A medida que envejecemos, mantener una buena salud bucodental se vuelve cada vez más importante. Las personas mayores se enfrentan a desafíos únicos, como la boca seca, que puede aumentar el riesgo de caries. Además, las bacterias de la boca pueden viajar por el cuerpo y afectar al corazón y a los pulmones, lo que repercute en la salud y el bienestar general. Sin embargo, hay formas de reducir el riesgo.
Consejos de salud bucodental para todas las personas mayores:
- Visite regularmente a un higienista dental para recibir cuidados preventivos.
- Tenga una rutina diaria de cuidado bucal consistente que incluya cepillarse los dientes dos veces al día con pasta dental con flúor y limpiar entre los dientes.
- Utilice un enjuague bucal antibacteriano para ayudar a prevenir problemas como la enfermedad de las encías, las caries y la pérdida de dientes.
- En el caso de las personas con dificultades cognitivas o físicas, los cuidadores pueden ayudar con estas tareas para garantizar una higiene bucal adecuada.
Otros aspectos que deben saber las personas con dentaduras postizas:
- Las dentaduras postizas requieren el mismo cuidado que los dientes naturales y deben limpiarse después de cada comida.
- La placa puede seguir acumulándose, lo que puede causar caries, malos olores, llagas e irritación.
- Enjuague y cepille la dentadura postiza con un cepillo de cerdas suaves y jabón líquido suave. A continuación, cepille las encías, la lengua y el paladar con un cepillo de dientes de cerdas suaves.
- Es fundamental quitarse la dentadura postiza por la noche para que las encías respiren. Coloque la dentadura postiza en un recipiente con agua o una solución suave para limpiar dentaduras postizas y enjuáguela bien por la mañana antes de volver a ponérsela en la boca.
Una buena salud bucodental no consiste solo en mantener la boca y los dientes limpios; también afecta al bienestar general. Una mala salud bucodental puede provocar dificultades para comer, malnutrición e incluso enfermedades graves. Por eso, es fundamental que las personas mayores prioricen su cuidado bucodental para mantener su calidad de vida.
-News Canada