Air Canadá anunció más cortes de servicio y cierres de conexiones en los aeropuertos de la región atlántica del país.
Rodrigo Díaz M.
Los aeropuertos en la zona atlántica de Canadá fueron informados de más cortes de servicio y cierres de conexiones por parte de Air Canada, que entrarán en vigor el 11 de enero de 2021.
A partir de ese día, Air Canada suspenderá todos los vuelos hasta nuevo aviso en Sydney, en Nova Scotia, y en Saint John, New Brunswick y suspenderá cuatro rutas hasta nuevo aviso en Deer Lake, Newfoundland and Labrador, Charlottetown, Fredericton y Halifax.
En una declaración, la Asociación de Aeropuertos del Atlántico Canadiense (ACAA, por sus siglas en inglés) dijo que el anuncio se produjo después de que WestJet decidiera en octubre suspender el 80% de la capacidad de la aerolínea en el en la zona atlántica canadiense, y de un anuncio anterior hecho en junio por Air Canada de suspender indefinidamente 11 rutas junto con el cierre de las conexiones en Bathurst, New Brunswick y Wabush, en Newfoundland and Labrador.
Según la asociación, la segunda ola de infecciones de COVID-19 está acumulando “una presión adicional sobre el sector y lo ha puesto al borde del colapso”.
“El cierre de conexiones es el peor escenario para algunos de los aeropuertos más pequeños de nuestra región, y el resultado fracturará aún más la viabilidad de las personas que necesitan entrar y salir eficientemente de estas comunidades”, se lee en la declaración.
La asociación dijo algunos de sus pequeños aeropuertos regionales podrían cerrar totalmente si no se encuentran soluciones.
“Esta es la tercera gran ronda de recortes en el servicio aéreo de nuestra región en los últimos seis meses”, dijo Derrick Stanford, presidente de la ACAA y director general del aeropuerto de Saint John, en un comunicado de prensa.
“El servicio se ha reducido a un nivel insostenible para nuestros aeropuertos. Nuestra industria no puede sobrevivir y operar en estas condiciones, un peor escenario del que nunca nos hubiésemos podido imaginar”.
Según Monette Pasher, la directora ejecutiva de la ACAA, la industria ha estado pidiendo apoyo federal para las aerolíneas de la nación desde hace meses, añadiendo que no había suficiente apoyo para los aeropuertos medianos o grandes y no hay noticias para las aerolíneas más que el apoyo de subsidios salariales.
“La mitad de los empleados de nuestra industria están sin trabajo, y como sector más afectado, se necesita urgentemente más apoyo para los aeropuertos para poder sobrevivir durante esta pandemia”, dijo Pasher.