Alrededor de una cuarta parte de todas las rutas de la TTC que circulan sobre la superficie superan los estándares de hacinamiento en algún momento de la semana, y la comisión de tránsito dice que las demoras en la entrega de los nuevos tranvías son en parte culpables.
De nuestra redacción
TORONTO. El portavoz de la TTC, Stuart Green, dijo que 50 de las 196 rutas de autobuses y tranvías de la comisión de tránsito excedieron los estándares de hacinamiento durante al menos un período de tiempo dado cuando la TTC realizó recuentos de usuarios durante la primavera y el otoño de este año.
De las 50 rutas que superaron los estándares de hacinamiento, 13 lo hicieron durante la hora pico de la mañana o de la tarde, mientras que otras 30 lo hicieron en algún momento durante el día de semana. El resto de las rutas hacinadas sólo excedió el estándar los fines de semana.
La ruta más hacinada a la hora pico fue el tranvía Dundas 505, que transportaba una carga promedio de pasajeros que equivale al 122 por ciento del estándar de la TTC.
Green dijo que en la mayoría de los casos el número promedio de pasajeros por vehículo era “sólo ligeramente superior” a los estándares de hacinamiento “y en algunos casos sólo excedía el estándar por “una o dos personas”.
Por su parte, el presidente de la TTC, Josh Colle, admitió que el hacinamiento en el sistema es motivo de preocupación, pero dijo que, en general, la TTC funciona relativamente bien cuando se trata de aglomeración.
“Diría que en la mayoría de los casos nuestras rutas no están superpobladas, pero siempre hay trabajo por hacer”, dijo. “Queremos proporcionar un viaje cómodo para las personas y es por eso por lo que estamos en el proceso de pedir 200 tranvías y casi 900 autobuses”.
Colle dijo que el hacinamiento en las rutas de autobús y tranvía se puede explicar, al menos en parte, por la entrega tardía de nuevos tranvías.