Todos pasamos por momentos difíciles en la vida. Pero si nota que un amigo o un ser querido parece estar constantemente triste o infeliz, podría ser señal de que está luchando con su salud mental y necesita el apoyo de los demás. Los problemas de salud mental pueden llegar a ser graves o incluso incluir pensamientos suicidas. No siempre es fácil saber cómo ayudar. Aquí tiene tres formas de ayudar a apoyar a alguien de su entorno en un momento difícil.
Esté atento a las señales de advertencia
Si alguien está angustiado o piensa en el suicidio, puede haber cambios en su comportamiento u otros signos que indiquen que necesita ayuda. Estas señales de alarma varían de una persona a otra y pueden incluir irritabilidad, falta de interés por las cosas que normalmente les gustan o retraimiento de los entornos sociales. Pueden aumentar el consumo de drogas o alcohol, adoptar comportamientos de alto riesgo o hablar de suicidio o de sentimientos de desesperanza.
Hable de ello
Si nota que un amigo o familiar está pasando por un momento difícil, muéstrese compasivo y comprensivo. Pregúnteles cómo están y cómo puede ayudarles. A veces lo mejor que puede hacer es escucharlos y hacerles saber que está ahí para ellos.
Si le preocupa que alguien esté pensando en suicidarse, hágale saber que le importa y que quiere ayudarle. Pregúntele si tiene pensamientos suicidas. Hablar sobre el suicidio puede ayudar a las personas a sentirse menos solas. Escuche atentamente lo que le dicen y reconozca el dolor que sienten. Recuérdeles que merecen apoyo y que hay ayuda disponible. Y acuérdese de mantenerse en contacto con ellos para ver cómo están.
Busque ayuda
También puede ayudar a un amigo o familiar animándole a ponerse en contacto con un consejero, una persona de confianza o una línea de crisis.
Para obtener ayuda en la prevención del suicidio, cualquier persona en Canadá puede llamar o enviar un mensaje de texto al 9-8-8 para ponerse en contacto con una persona capacitada. El 9-8-8: Suicide Crisis Helpline está disponible 24 horas al día, siete días a la semana, en inglés o francés. Ofrece apoyo compasivo, sin prejuicios y culturalmente apropiado.
-News Canada