Las estafas dirigidas a personas de la tercera edad van en aumento, pero estar informado y saber detectar las señales puede reducir el riesgo de caer presa de una de ellas.
A continuación, aquí se detallan algunas estafas comunes de las que hay que estar alerta:
Estafas románticas
Iniciados en sitios de citas o redes sociales, los estafadores construyen relaciones a lo largo del tiempo antes de pedir grandes sumas de dinero. El delincuente dice que no puede chatear por vídeo por razones técnicas, pero es porque una videollamada revelaría que no es quien dice ser.
Estafas de sorteos
Los estafadores afirman que has ganado una lotería u otro premio, pero que debe pagar impuestos o tasas para reclamar el premio. A menudo se trata de un concurso o lotería al que la víctima ni siquiera se presentó.
Estafas a abuelos
Haciéndose pasar por un pariente, a menudo un nieto, el estafador llama asustado diciendo que tiene problemas y que necesita que le envíen dinero inmediatamente. A continuación, pasa el teléfono a su “abogado” o “representante” antes de que pueda reconocer claramente la voz. A menudo el estafador dirá “No se lo digas a mis padres” y “Eres el único que puede ayudar”.
Estafas de software informático o virus
Un anuncio emergente o un correo electrónico dicen que su computadora ha sido hackeada y le exigen un pago. Una vez que se compromete, utilizan tácticas de presión extremas para exigirle más fondos o la compra de tarjetas regalo.
Estafas de organismos gubernamentales
El estafador se hace pasar por alguien de la Agencia Tributaria de Canadá o de otro organismo gubernamental, y le exige un pago o una transferencia de fondos para que pueda evitar una sanción o la cárcel.
Estafa con tarjetas regalo
Si alguien que se hace pasar por una fuente o empresa legítima le pide que pague algo ingresando dinero en una tarjeta regalo, se trata de una estafa. Dicen que es urgente, pueden decirle que compre varias tarjetas regalo diferentes y luego le piden que comparta el número y el pin de la tarjeta regalo. En cuanto lo haga, su dinero habrá desaparecido y no hay forma de recuperarlo.
Estafa de investigación encubierta
Los delincuentes se hacen pasar por fuentes legítimas, como las fuerzas de seguridad o su banco, y le engañan para que les proporcione dinero para ayudar en una investigación criminal. Existen muchas variantes, pero el estafador suele afirmar que está investigando a un empleado de una sucursal bancaria y que necesita que la víctima retire una gran suma de dinero para utilizarla como prueba. Puede ocurrir a lo largo de varios días. Se dice a la víctima que no diga a nadie que está implicada y que se le devolverá el dinero. Recuerde que una empresa, un organismo público o su banco nunca le pedirán que participe en una operación encubierta para evitar un fraude.
Para evitar convertirse en víctima de una de estas estafas, recuerde pensárselo dos veces, hacer preguntas y tomarse su tiempo si le parece que algo no anda bien durante las interacciones.
-News Canada