El reciente aumento de los casos del COVID-19 en algunas provincias han hecho que los gobiernos se replanteen volver a la primera fase de la reapertura, volviendo a cerrar negocios y empresas.
Rodrigo Díaz M.
A medida que los casos de coronavirus aumentan en todo el país, el primer ministro, Justin Trudeau, está advirtiendo a la gente que se mantengan vigilantes si se quiere evitar volver a cerrar negocios no esenciales.
“No estamos fuera de peligro”, dijo hoy Trudeau
“La última cosa que alguien quiere es entrar este otoño en un encierro similar al de esta primavera. La forma en que podemos evitarlo es permaneciendo vigilantes.”
Los recuentos de casos diarios han fluctuado en toda Canadá en las últimas semanas, con algunas provincias viendo más aumentos significativos que otras.
British Columbia ha visto un pico en los casos, meses después de que los conteos de casos diarios cayeran a un solo dígito. Ontario, Alberta y Quebec también están viendo aumentos. Ontario, por ejemplo, reportó hoy 313 caso, el mayor incremento de casos en un solo día desde el 7 de junio. También es un salto significativo desde los 204 casos reportados ayer.
Trudeau reiteró su llamado a la gente en Canadá para que escuchen y respeten las medidas de salud pública a fin de evitar que la pandemia se salga de control.
“Tenemos que estar ahí para los demás manteniendo las distancias, lavándonos las manos, usando mucho las máscaras, y demostrar realmente que sabemos lo que cada uno de nosotros puede y debe hacer para controlar la propagación de este virus”, dijo.
El aumento constante del número de personas que dan positivo en las pruebas de COVID-19 en Canadá también ha preocupado a los altos funcionarios de salud.
La Dra. Theresa Tam, directora de salud pública de Canadá, dijo que el gobierno está vigilando de cerca los signos de un “resurgimiento” del coronavirus en las comunidades.
Las próximas dos semanas serán un importante indicador de dónde está Canadá en la pandemia, dijo Tam.
El inminente cambio de estación también trae consigo un riesgo. Los expertos coinciden en que, a medida que la gente se mueve más en espacios cerrados durante el clima frío, aumentan los riesgos de transmisión.