Rodrigo Díaz M.
En una asociación histórica con la alcaldía de Toronto, el gobierno federal ha anunciado una financiación de bajo costo de 2,5 billones de dólares para desbloquear 4.831 viviendas de alquiler, incluidas un mínimo de 1.075 viviendas de alquiler asequibles. La ciudad también está invirtiendo aproximadamente 234,83 millones de dólares en incentivos financieros, como la exención de las tasas de desarrollo, las tarifas y los impuestos sobre la propiedad.
La financiación, concedida a través del Programa de Préstamos para la Construcción de Apartamentos (ACLP) y administrada por la Corporación de Hipotecas y Viviendas de Canadá (CMHC), responde a las peticiones del Ayuntamiento de Toronto de que el gobierno federal proporcione a la ciudad préstamos de bajo coste para apoyar la entrega de una serie de viviendas de alquiler asequibles y construidas específicamente para este fin.
El gobierno federal ha reservado hasta 7,3 billones de dólares en financiación de bajo coste del ACLP durante tres años, con la condición de obtener el apoyo financiero necesario del gobierno de Ontario. La ciudad ha solicitado al gobierno provincial que colabore en la ampliación de la línea de incentivos para viviendas de alquiler construidas específicamente y que apoye la construcción más rápida de más viviendas de alquiler.
A través de los préstamos de bajo coste del ACLP recientemente anunciados, la ciudad podrá adelantar la entrega de siete proyectos de viviendas de alquiler cuya construcción está prevista para finales del 2026 y que cuentan con al menos un 20 % de viviendas de alquiler asequibles. Esto incluye varios proyectos aprobados en diciembre de 2024 en el marco de la línea de incentivos para viviendas de alquiler construidas específicamente, así como proyectos de Housing Now que crean viviendas de uso mixto en terrenos de propiedad municipal orientados al transporte público.
La ciudad se ha comprometido a trabajar con otros niveles de gobierno para alcanzar su objetivo de 10 años de aprobar 65 mil viviendas de alquiler controlado para el 2030. Esto incluye 41 mil viviendas de alquiler asequible, 6.500 de alquiler ajustado a los ingresos (RGI) y 17.500 de alquiler controlado.
La ciudad también reafirmó su colaboración continua con el gobierno de Canadá para atender las necesidades de las personas sin hogar en Toronto.
Como parte de la Iniciativa para Personas sin Hogar y Campamentos (Unsheltered Homelessness and Encampments Initiative, UHEI), el gobierno federal ha comprometido 25,8 millones de dólares en dos años para apoyar las necesidades inmediatas de la ciudad relacionadas con los campamentos. Esto complementa la contribución de la ciudad de 400 millones de dólares asegurada a través de una asociación con la provincia de Ontario.
Esta financiación ayudará a la ciudad a prestar una atención centrada en la persona y orientada a los resultados para contribuir a mejorar el bienestar de las personas sin hogar y ayudarlas a encontrar una vivienda estable lo antes posible.