Rodrigo Díaz M.
El gobierno provincial de Alberta se declaró el sábado en estado de emergencia, mientras decenas de miles de hectáreas seguían ardiendo.
“Tras examinar la situación actual de la provincia y nuestras opciones de respuesta, declaramos el estado de emergencia provincial para proteger la seguridad, la salud y el bienestar de los habitantes de Alberta”, declaró la premier de Alberta, Danielle Smith, al reunirse esa misma tarde con el comité del gabinete de gestión de emergencias de la provincia.
La declaración faculta al gobierno en situaciones extremas, por ejemplo, dándole acceso a fondos de emergencia y a una mejor coordinación intergubernamental, dijeron Smith y el ministro de seguridad pública y servicios de emergencia, Mike Ellis.
“No es una medida que hayamos tomado a la ligera, pero es una medida que permitirá la respuesta más rápida y eficaz”, dijo Smith. “Esta medida permite dar una respuesta más completa a acontecimientos extraordinarios. También garantiza que el centro cuente con todo el personal necesario y que se notifique a nuestros socios transfronterizos”.
“A medida que la situación actual sigue evolucionando, tengo gran confianza en que Alberta está preparada para gestionar lo que venga”, dijo Ellis.
Además, el centro de coordinación de emergencias pasó del nivel 3 al 4 para dar una respuesta más completa, añadió la premier de Alberta.
Se han registrado 110 incendios forestales en Alberta durante los últimos días, 37 de los cuales se consideran fuera de control.
“Eso debería decirles que ha sido un día extremadamente difícil para los bomberos aquí”, dijo el gerente de la unidad de información de Alberta, Christie Tucker. “Estábamos luchando contra vientos muy fuertes, el clima caliente y los vientos que producen la actividad de incendios forestales extrema, que vio a muchos de los incendios forestales en el paisaje crecer o moverse con bastante rapidez”.
Según las autoridades, más de 24 mil familias de Alberta se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa de los incendios forestales.
La situación ha sido descrita como sin precedentes por Tucker.
“Si echamos la vista atrás a los últimos cinco años, en esta época del año, el mayor número de hectáreas quemadas en este momento generalmente no superaba las 800 hectáreas”, dijo Tucker.
Todos los niveles de gobierno están colaborando en la respuesta a los incendios forestales, dijo Smith tarde el sábado.