Rodrigo Díaz M.
Las imágenes por satélite analizadas por el Centro de Satélites de Naciones Unidas muestran que el 30% de los edificios de la Franja de Gaza han quedado destruidos o dañados en la ofensiva israelí en el densamente poblado enclave palestino.
El asalto israelí, lanzado en respuesta a los ataques de militantes de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, ha matado a más de 27 mil palestinos, según las autoridades sanitarias del territorio gobernado por Hamás.
Los ataques aéreos, los bombardeos y las demoliciones han arrasado barrios enteros de la ciudad, incluida gran parte de la infraestructura civil.
“En total, están afectadas la friolera de 69.147 estructuras, equivalentes aproximadamente al 30% del total de estructuras de la Franja de Gaza”, declaró el Centro de Satélites de las Naciones Unidas, UNOSAT.
Se han identificado 22.131 estructuras destruidas en el enclave, otras 14.066 gravemente dañadas y 32.950 con daños moderados.
UNOSAT utilizó imágenes de satélite de los días 6 y 7 de enero, que comparó con otras seis series de imágenes, incluidas algunas anteriores a la ofensiva israelí.
UNOSAT señaló que las regiones de la ciudad de Gaza y Khan Younis habían experimentado el aumento más significativo de daños desde el análisis anterior. Ambas zonas han sufrido 10.280 y 11.894 nuevos daños, respectivamente, en comparación con el análisis anterior de UNOSAT, basado en imágenes del 26 de noviembre.
El análisis de UNOSAT también mostró que unas 93.800 viviendas han sufrido daños en la Franja de Gaza.
Alrededor de 1.200 personas murieron en el ataque de Hamás contra Israel que desencadenó la ofensiva.