Rodrigo Díaz M.
Un avión comercial se salió de la pista de aterrizaje de un aeropuerto surcoreano el hoy, chocó contra una valla de hormigón y estalló en llamas después de que su tren de aterrizaje delantero aparentemente no se desplegara. Todas menos dos de las 181 personas que viajaban a bordo murieron en una de las peores catástrofes aéreas del país.
El avión de Jeju Air se estrelló al aterrizar en la localidad de Muan, a unos 290 kilómetros al sur de Seúl. El ministerio de transporte de Corea del Sur dijo que el avión era un Boeing 737-800 de 15 años de antigüedad que había llegado de Bangkok y que el accidente se produjo a las 9:03 de la mañana.
Un total de 179 personas (85 mujeres, 84 hombres y otras 10 personas cuyo sexo no se pudo identificar inmediatamente) murieron en el incendio, informó la agencia de bomberos surcoreana. Los trabajadores de emergencia pusieron a salvo a dos personas, ambos miembros de la tripulación. Según las autoridades de salud, están conscientes y no corren peligro de muerte.
De los 177 cadáveres encontrados hasta ahora, las autoridades han identificado 88, según la agencia de bomberos. Entre los pasajeros predominaban los surcoreanos y dos tailandeses.
Funcionarios del ministerio de transporte dijeron más tarde que su primera evaluación de los registros de comunicaciones muestra que la torre de control del aeropuerto emitió una advertencia de impacto con aves al avión poco antes de que pretendiera aterrizar y dio permiso a su piloto para aterrizar en una zona diferente. El piloto envió una señal de socorro poco antes del accidente, según las autoridades.
Joo Jong-wan, alto funcionario del ministerio de transporte, declaró que los trabajadores han recuperado los datos de vuelo y las grabadoras de voz de la cabina de la caja negra del avión. Añadió que los investigadores podrían tardar meses en completar su investigación. La pista del aeropuerto de Muan permanecerá cerrada hasta el 1 de enero, según el ministerio.
El incidente se produjo cuando Corea del Sur está inmersa en una enorme crisis política provocada por la sorprendente imposición de la ley marcial por parte del presidente Yoon Suk Yeol y la consiguiente destitución. El viernes pasado, los legisladores surcoreanos destituyeron al presidente en funciones Han Duck-soo y suspendieron sus funciones, lo que llevó al viceprimer ministro Choi Sang-mok a tomar el relevo.
Choi, que viajó al lugar de los hechos en Muan, pidió a las autoridades que emplearan todos los recursos disponibles para encontrar a los desaparecidos e identificar a las víctimas lo antes posible. El gobierno declaró Muan zona especial de catástrofe para ayudar a las familias de las víctimas y decretó una semana de luto nacional hasta el sábado.
El accidente de Muan es una de las catástrofes más mortíferas en la historia de la aviación de Corea del Sur. La última vez que Corea del Sur sufrió una catástrofe aérea a gran escala fue en 1997, cuando un avión de Korean Airline se estrelló en Guam, matando a 228 personas a bordo. En 2013, un avión de Asiana Airlines se estrelló en San Francisco, causando tres muertos y unos 200 heridos.
El accidente del domingo fue también uno de los peores aterrizajes desde el accidente de julio de 2007, en el que murieron las 187 personas a bordo y otras 12 en tierra cuando un Airbus A320 se deslizó por una pista resbaladiza en Sao Paulo y colisionó con un edificio cercano, según datos recopilados por la Flight Safety Foundation, un grupo sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar la seguridad aérea. En 2010, 158 personas murieron cuando un avión de Air India Express se salió de la pista en Mangalore (India) y se precipitó por un barranco antes de estallar en llamas, según la fundación de seguridad.