Rodrigo Díaz M.
Air Transat y sus 2.100 auxiliares de vuelo han alcanzado un nuevo convenio colectivo provisional que, de ser aceptado, evitará cualquier acción laboral, incluida una huelga laboral generalizada.
Funcionarios de la aerolínea con sede en Montreal, una de las principales de Canadá, dijeron hoy en un comunicado de prensa que el pacto provisional tiene una duración de cinco años y se presentará inmediatamente a los miembros del sindicato para su votación.
Los auxiliares de vuelo, representados por el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos, rechazaron a principios de la semana pasada una oferta anterior de la aerolínea, que opera muchos de sus vuelos desde el aeropuerto Pearson.
Los responsables de Air Transat dijeron que el acuerdo del lunes llega tras “cinco días de intensas discusiones”.
Añadieron que no revelarán ningún detalle del acuerdo provisional hasta que haya concluido el proceso de negociación.
“Estamos contentos de haber llegado a un nuevo acuerdo provisional que satisface a ambas partes y que permitirá a Air Transat seguir siendo competitiva”, dijo la portavoz de la aerolínea, Julie Lamontagne, en el comunicado de prensa. “En respuesta al rechazo imprevisto del primer acuerdo tentativo la semana pasada, volvimos inmediatamente a la mesa de negociación para explorar todas las soluciones posibles. Confiamos en que esta nueva oferta satisfaga las expectativas de nuestros auxiliares de vuelo y refleje adecuadamente sus intereses”.
Air Transat se fundó en 1986 y opera vuelos regulares y chárter a 60 destinos en 25 países.
CUPE, que representa en total a unos 18.500 auxiliares de vuelo en Canadá, declaró la semana pasada que una de las principales razones por las que los auxiliares de vuelo rechazaron el anterior acuerdo propuesto era que los salarios ofrecidos no se ajustaban al aumento del coste de la vida.