Rodrigo Díaz M.
La Agencia Tributaria de Canadá ha denegado o ajustado 458 millones de dólares en fondos desembolsados a empresarios a través de un programa de subvenciones salariales de la época de la pandemia como resultado de un proceso de auditoría parcialmente completado.
La mayor parte de las conclusiones se refieren al periodo que finalizó el 31 de marzo, pero el informe también ofrece cifras más actualizadas a 29 de septiembre.
El programa CEWS subvencionó los salarios del personal de las empresas en un 75% con la esperanza de animar a las empresas a mantener a sus empleados durante la pandemia de COVID-19, ya que los gobiernos decretaron cierres.
En total, el programa desembolsó unos 100 billones de dólares en subvenciones salariales.
Un informe de la auditora general Karen Hogan del año pasado advertía de que miles de empresas que recibieron subvenciones salariales podrían no haber cumplido los requisitos para acogerse al programa, tras comprobar que sus declaraciones del GST y el HST no mostraban un descenso suficiente de los ingresos para cumplir los requisitos.
Según el informe de auditoría, la mayoría de las empresas que recibieron el subsidio cumplían los requisitos. La mayoría de los ajustes de las solicitudes se debieron a errores de cálculo y falta de documentación, más que a falta de derecho a la subvención.
De los 5.53 billones de dólares en auditorías realizadas hasta finales de marzo, 325 millones se redujeron o denegaron.
Y las auditorías que coincidían con las reclamaciones señaladas por el auditor general detectaron 134.5 millones de dólares que debían ajustarse o rechazarse. Según el informe, el 14% de los ajustes se debieron a una disminución insuficiente de los ingresos.
El total de reclamaciones ajustadas o denegadas ascendía a 458 millones de dólares a finales de septiembre.
Sin embargo, la agencia detectó problemas importantes con los solicitantes que recurrían a terceros para preparar sus solicitudes, y el 85% de las auditorías de este tipo de solicitudes dieron lugar a la reducción o denegación de la financiación.
La CRA afirma que se ha detectado un incumplimiento agresivo en los casos en que se sospecha que los solicitantes recurrieron a intermediarios “que facilitaron a sabiendas la presentación de solicitudes inexactas o voluntariamente incumplidoras”. El informe señala que la gran mayoría de estos casos estaban relacionados con pequeñas empresas de 25 empleados o menos. La CRA afirma que ya ha aplicado más de 15 millones de dólares en sanciones en relación con estos expedientes a finales de septiembre. La auditoría del programa de la CRA aún está en curso y se espera que continúe al menos hasta el 2025.