Rodrigo Díaz M.
Un nuevo mecanismo de seguridad se está probando en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto durante las próximas dos semanas.
Se trata de un escáner corporal que fue desarrollado por Liberty Defense, una empresa de seguridad cuya misión es identificar armas ocultas en zonas de alto tráfico, y se probará en varias zonas del aeropuerto a partir de esta semana.
Pearson es el primer aeropuerto de Canadá que prueba el nuevo escáner.
El portal utiliza una tecnología denominada HEXWAVE, que utiliza imágenes de radar en 3D y señales de radio de baja frecuencia para detectar e identificar armas ocultas metálicas y no metálicas.
Las personas que pasen por estos escáneres no tendrán que quitarse la ropa ni vaciar los bolsillos. El análisis también se produce en tiempo real: quienes pasen por el portal verán una luz verde y podrán seguir adelante, o una luz roja que indicará la posesión de armas.
Bill Frain, director general de Liberty Defense, declaró que el sistema puede diferenciar entre objetos personales como un teléfono móvil, una cartera o un juego de llaves, y un objeto amenazador como un cuchillo, una pistola o una bomba de tubo.
“Lo que hacemos es que somos capaces de detectar cualquier tipo de amenaza”, dijo. “Realmente buscamos cualquier tipo de anomalía que no debería estar en el cuerpo”.
Añadió que tampoco hay problemas de seguridad o privacidad con el escáner.
“Sólo estamos tomando un reflejo del cuerpo”.
En un comunicado de prensa emitido ayer, Frain dijo que HEXWAVE proporcionará una capa adicional de seguridad en los aeropuertos, especialmente en las entradas y otros perímetros del aeropuerto.
“Estamos encantados de trabajar con la Autoridad Aeroportuaria del Gran Toronto, que sigue adoptando un enfoque innovador y orientado al futuro en materia de seguridad y experiencia del cliente”, dijo en un comunicado.
HEXWAVE también se está probando en un importante aeropuerto internacional de Estados Unidos, en un estadio de las grandes ligas de Béisbol, en una universidad y en un templo hindú.