Rodrigo Díaz M.
Ontario ha rebajado a 15 años la edad mínima exigida para ser salvavidas
Anteriormente la edad mínima era de 16 años, y el cambio pretende paliar la escasez de personal en toda la provincia.
El gobierno provincial informó que el cambio se ajusta a los requisitos actualizados del curso de certificación de la Sociedad de Salvamento y Socorrismo.
La ministra de salud, Sylvia Jones, afirmó que la rebaja de la edad contribuirá a mantener abiertas y seguras las piscinas comunitarias y las zonas acuáticas de los campamentos de recreación de verano.
“Sabemos que nuestros programas tienen en cuenta la madurez y el juicio, que son necesarios para ser salvavidas”, dijo Stephanie Bakalar, directora de comunicaciones corporativas de la Lifesaving Society Ontario, en abril, cuando la propuesta se abrió a comentarios públicos.
“Así que nuestros salvavidas e instructores tienen que demostrar madurez física, cognitiva y emocional, y hemos diseñado nuestro programa para tenerlo en cuenta”.
No todas las personas, independientemente de su edad, empezarán a trabajar de inmediato como salvavidas, pero Bakalar afirmó que el número de certificaciones ha aumentado y que permitir a los jóvenes de 15 años trabajar como salvavidas será un “buen paso” para solucionar la escasez de personal.
El verano pasado, como en tantos otros sectores, el socorrismo se vio afectado por la pandemia. Los cierres relacionados con el COVID-19 impidieron a la Lifesaving Society Ontario impartir sus cursos de certificación, por lo que el flujo de nuevos socorristas se agotó, y algunos de ellos buscaron otras oportunidades durante la pandemia.
Según Bakalar, los ayuntamientos y otros programas de natación se han vuelto “creativos” en sus esfuerzos de captación, por ejemplo, dirigiéndose a nadadores jubilados y padres que se quedan en casa y pueden cubrir las plazas diurnas más difíciles.
El número de certificaciones de salvavidas sigue siendo un 20% inferior a los niveles del 2019, pero se han recuperado rápidamente desde los niveles más bajos del 2020, dijo Bakalar.
Ser capaz de mantener las piscinas abiertas e impartir clases de natación es vital para la seguridad en el agua, dijo Bakalar.