Rodrigo Díaz M.
La agencia de salud Helath Canada publicó esta semana la información actualizada sobre quién puede y quién no puede acceder al nuevo plan dental federal.
Las personas mayores que reúnan los requisitos podrán acceder a tratamientos de salud bucodental a través del Plan de Atención Dental Canadiense (CDCP) a partir de mayo, ya que las solicitudes están abiertas desde diciembre para los mayores de 87 años, y para otros grupos de edad desde entonces. A partir de este mes, los mayores de 70 años podrán solicitarlo, y los de 65 a 69 podrán inscribirse en mayo.
Aunque el ministro federal de salud, Mark Holland, desveló en diciembre los detalles de la puesta en marcha del plan, incluidos los requisitos, algunos canadienses seguían sin saber si podían inscribirse.
Para poder acogerse al plan, los canadienses no deben tener ya acceso a un seguro dental, tener unos ingresos netos familiares anuales ajustados inferiores a 90 mil dólares, ser residentes fiscales en Canadá y haber presentado la declaración de la renta del año anterior.
Los ingresos netos ajustados, según el gobierno, se refieren a los ingresos netos de una familia más cualquier prestación universal por cuidado de hijos (UCCB) y los importes reembolsados del plan de ahorro registrado por discapacidad (RDSP), menos cualquier ingreso UCCB y RDSP recibido.
En un comunicado de prensa en el que se exponen los detalles, se dice que quienes tengan prestaciones dentales a través de programas sociales provinciales, territoriales y federales y cumplan estos criterios también son elegibles.
Sin embargo, los canadienses no podrán acogerse a este programa si están asegurados por otros medios, aunque dependerá de las circunstancias.
Quienes tengan un seguro médico a través de su actual empleador o del plan de un familiar no podrán acceder al CDCP, según los criterios publicados en el sitio web de Health Canada que se actualizaron el lunes.
Esto también se aplicará a los canadienses que tengan cobertura o seguro dental a través de una organización profesional o estudiantil.
El proceso de solicitud del CDCP se ampliará en junio para los adultos con un certificado válido de crédito fiscal por discapacidad, así como para los menores de 18 años.
A partir del 2025, todos los demás canadienses que cumplan los requisitos podrán presentar su solicitud.
Según un comunicado de prensa del miércoles, más de un millón de personas mayores han sido aprobadas para el plan hasta ahora.