Rodrigo Díaz M.
En una declaración enviada en un comunicado de prensa del gobierno, Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) anunció una nueva vía de inmigración simplificada para trabajadores cualificados con experiencia específica en carpintería, fontanería y soldadura.
La selección de categorías es la tercera del nuevo proceso de Entrada Exprés anunciado en mayo, que permite a Canadá cubrir necesidades específicas de mano de obra, una cuestión que se ha venido planteando en muchos sectores.
“Es absolutamente fundamental hacer frente a la escasez de trabajadores cualificados en nuestro país, y parte de la solución es ayudar al sector de la construcción a encontrar y mantener a los trabajadores que necesita”, declaró Marc Miller, ministro de inmigración, refugiados y ciudadanía, en un comunicado de prensa.
Antes del sistema de Entrada Exprés, los candidatos se clasificaban en función de los puntos acumulados por edad, estado civil, nivel de estudios y otros criterios, independientemente de su experiencia laboral.
Ya se ha invitado a los candidatos con formación en atención sanitaria y ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) a presentar su solicitud a través del programa.
En las próximas semanas se anunciarán otras categorías, según el gobierno. Se espera que este año el programa se centre en itinerarios para candidatos que trabajen en sectores como: atención sanitaria, ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. En oficios como la carpintería, la fontanería y la soldadura, transporte, agricultura y agroalimentación.
El programa también busca recién llegados cualificados que dominen el francés. El comunicado de prensa explica que la selección por categorías podría atraer a más francófonos y permitir que más canadienses vivan y trabajen en la lengua que elijan.