Tres trabajadores permanecen atrapados bajo tierra tras un accidente en la mina Red Chris, ubicada en territorio de la Nación Tahltan, cerca de Dease Lake, al noroeste de la provincia de British Columbia. La información fue confirmada por el Premier David Eby este miércoles.Según Eby, los trabajadores, dos de ellos de la provincia mencionada, y uno de Ontario, se encuentran, hasta donde se sabe, sin lesiones y refugiados en un área de seguridad subterránea especial.
La empresa Newmont Corporation, propietaria mayoritaria de la mina, indicó en un comunicado que el martes por la mañana se registraron dos eventos de colapsos de rocas en el acceso a un área de trabajo subterránea. En el momento del primer incidente, los tres trabajadores se encontraban a más de 500 metros de la zona afectada y fueron dirigidos a una estación de refugio designada. Luego de ese evento inicial, se estableció contacto con ellos y se confirmó que estaban en una de las varias áreas de refugio “autosuficientes” del lugar, las cuales se encuentran equipadas con alimentos, agua y ventilación para estadías prolongadas.
Posteriormente, un segundo colapso bloqueó el acceso dentro y fuera de la mina, y restringió la comunicación, por lo que la empresa suspendió las operaciones de trabajo para concentrarse en las labores de rescate. Newmont señaló que se activaron todos los protocolos de emergencia y que se están evaluando diversas tecnologías para restablecer la comunicación y rescatar a los trabajadores. Eby afirmó que las labores están siendo apoyadas por los equipos especializados de rescate minero de la provincia.











