Rodrigo Díaz M.
Las medidas para congelar el número de armas de fuego en Canadá entraron en vigor hoy, según anunció el ministro federal de seguridad pública en una publicación en las redes sociales.
“¡La congelación nacional de armas de mano de Canadá entra en vigor hoy!” escribió en Twitter el ministro de seguridad pública, Marco Mendicino. “Ahora es ilegal comprar, vender o transferir la propiedad de un arma de fuego en cualquier lugar de Canadá”.
En mayo, los liberales anunciaron un plan para congelar la importación, la compra, la venta o la transferencia de armas de fuego con el fin de ayudar a sofocar la violencia relacionada con las armas de fuego.
En ese momento, Mendicino presentó enmiendas reglamentarias tanto en la Cámara de los Comunes como en el Senado.
Se esperaba que el primer ministro Justin Trudeau y Mendicino dieran una conferencia de prensa en la zona de Vancouver a última hora del viernes para hablar de la medida.
Sin embargo, el Parlamento aún no ha aprobado las medidas legislativas que las acompañan.
La legislación permitiría a los tiradores deportivos de élite seguir comprando armas de mano, una exención que algunos quieren que se amplíe para incluir a un mayor número de tiradores recreativos.
El ministro de justicia, David Lametti, confirmó en un acto separado en Montreal la entrada en vigor de la normativa, al tiempo que criticó cualquier esfuerzo por suavizar la congelación.
“Es preocupante e incluso chocante ver un intento de reducir el alcance de este proyecto de ley y dar más espacio a las pistolas y revólveres”, dijo Lametti en francés.
“Estamos aquí para reducir el número de armas de mano en nuestras calles”.