Dos días después del día de las elecciones, la presidencia de los Estados Unidos todavía está en juego entre Donald Trump y Joe Biden.
Rodrigo Díaz M.
En las últimas 24 horas, se ha visto como Biden se acerca cada vez a la presidencia de los Estados Unidos. El candidato demócrata, que ha estado inmerso en la política estadounidense durante casi medio siglo, consiguió victorias en Wisconsin y Michigan y mantuvo su ventaja de votos en el colegio electoral sobre Trump.
Biden tiene actualmente 264 de los 270 votos electorales requeridos, mientras que Trump tiene 214.
La victoria de Biden en Michigan significa que está técnicamente a un estado de lograr sus esperanzas en la Casa Blanca, pero los llamados a recuentos podrían retrasar aún más la determinación de un presidente electo.
Trump se enfrenta a un reto mayor en este momento. Para lograr un segundo mandato, el actual presidente necesita reclamar los cuatro estados restantes: Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Nevada.
Donald Trump, quien prematuramente declaró victoria en muchos, si no todos, los estados mencionados, ha perdido algo de terreno desde el ayer.
En Pensilvania, un estado crítico para ambos candidatos, quedan miles y miles de votos por contar. La ventaja de Trump cayó el miércoles por la noche de 675 mil a unos 239 mil. Para hoy por la mañana, su ventaja cayó a unos 136 mil y está destinada a estrecharse.
Algunos conteos de votos se han detenido en Pennsylvania. Está previsto que se reinicien mañana por la mañana. De cualquier manera, el grueso de los resultados de Pensilvania podría verse hoy por la noche.
En Carolina del Norte y Georgia, aún es muy pronto para declarar a un ganador debido al gran número de votos que faltan por contar y potencialmente miles de votos provisionales. Carolina del Norte está cerca del 95% completo, mientras que Georgia está 96% completo.
Los funcionarios de Georgia dicen que todavía hay unos 60 mil votos por contar.
Inicialmente se esperaba que Nevada fuera el primer estado en declarar a un ganador el día de hoy, pero esas esperanzas parecieron frustrarse por la tarde cuando los funcionarios electorales anunciaron que los resultados de las próximas 50 mil boletas no estarán disponibles hasta mañana.
Biden está a la cabeza en Nevada estado, pero por muy poco.
Trump, que afirmó falsamente que había ganado las elecciones presidenciales en múltiples ocasiones, ha iniciado una serie de demandas para poner en duda la validez de los resultados de las elecciones y para detener el recuento de votos.
Su comando de campaña ha solicitado un recuento en Wisconsin y ha presentado demandas en Pennsylvania, Michigan y Georgia. Desde entonces, sus acciones legales en Michigan y Georgia han sido rechazadas. Los republicanos también han retirado la demanda en Pennsylvania.
Algunos informes sugieren que Trump también está preparando una acción legal similar en Arizona, que se ha volcado a favor de Biden, según las proyecciones de The Associated Press. Los funcionarios estatales dicen que hay alrededor de 450 mil boletas aún por contar, muchas de su condado más grande, Maricopa.