Rodrigo Díaz M.
Según un nuevo informe, las empresas canadienses ya han obtenido suficientes ingresos para pagar sus impuestos de este año.
La investigación de “Canadians for Tax Fairness”, muestra que, para el pasada viernes 7 de enero de 2022, muchas empresas en Canadá ya habían ganado el último dólar que necesitaban para pagar sus impuestos fiscales en febrero del año que viene.
Esto significa que, con solo los ingresos de la primera semana del año, ya las empresas tienen suficiente capital para cumplir con sus obligaciones fiscales.
En comparación, los canadienses pagan en promedio dos meses en ingresos en impuestos cada año.
“¿Cómo es justo que las corporaciones canadienses sólo paguen los ingresos de una semana para los servicios públicos que todos necesitamos, cuando el canadiense promedio contribuye con un par de meses de ingresos en impuestos?” dijo D.T. Cochrane, economista y autor del informe, en un comunicado de prensa.
“Es especialmente indignante cuando las corporaciones han recibido cientos de millones de dólares de los gobiernos canadienses”.
Cada año, las empresas están necesitando cada vez menos tiempo en los primeros días del año para recolectar el dinero necesario para pagar sus impuestos anuales, lo que Canadians for Tax Fairness atribuye a las reducciones de las tasas de las cuotas legales y a las lagunas fiscales de las empresas.
Además, el grupo estima que si las tasas de las cuotas legales promedio de los años 80 y 90, el 48%, se hubieran mantenido en la década en las décadas siguientes, habría 1,1 billones de dólares adicionales en las arcas del gobierno.
“Las soluciones son claras, fáciles de aplicar, y las empresas canadienses pueden permitirse fácilmente contribuir con su parte justa”, explicó Cochrane. “El gobierno federal debería elevar el tipo del impuesto de sociedades del 15% al 20%, y tratar de recuperar los beneficios de emergencia excesivos, especialmente de las empresas que obtuvieron subvenciones públicas”.