Andre De Grasse ganó la medalla de bronce para los hombres en los 100 metros el noveno día de lo olímpicos. Esto marcó el primer momento en el que un canadiense del género masculino ganó una médala en Río de Janeiro.
Los medios canadienses se han preguntado ¿por qué las mujeres han ganado más medallas que los hombres en estos juegos olímpicos? Hasta el momento, de las 13 medallas que el país ha obtenido en los prestigiosos concursos deportivos mundiales, 12 han sido ganadas por atletas mujeres.
Desde el primer día de las olimpiadas, Penny Oleksiak y su equipo de natación estilo libre de relevo de 4x100 metros de las mujeres canadienses ganó una medalla de bronce. La noche siguiente, Oleksiak añadió una medalla de plata al arsenal de medallas del país cuando compitió en los 100 metros en nadado de mariposa.
Esta racha continuó al día siguiente con dos más medallas de bronce en la piscina en donde la protagonista fue Kylie Masse y en el campo de rugby donde los canadienses tuvieron la oportunidad de ver a las mujeres a competir y ganar en un deporte por lo general asociado con los hombres.
“Energía para las muchachas, ¿verdad? “, la capitana de rugby Jen Kish afirmó ante la prensa. “Creo que las mujeres tenemos algo que probar. Queremos demostrar que podemos competir en un mundo dominado por los hombres en el deporte.”
La victoria de la medalla de bronce capturó la atención del primer ministro. Al final, Canadá terminó con seis medallas. Oleksiak tenía cuatro de ellas, incluyendo una de oro en estilo libre de 100 metros.
La mujer se ganó la atención del país y se convirtió rápidamente en la favorita de los juegos olímpicos para los canadienses.
"Ha sido genial ver a estas chicas”, afirmó Hilary Caldwell ante los medios. La nadadora de 200 metros espalda se ganó una medalla de bronce. "Es algo Canadá nunca ha tenido en la piscina en unos Juegos Olímpicos", afirmó.
Fuera de la piscina, se destacó la medallista de oro Rosie MacLennan en el trampolín y el bronce fue para Brianne Theisen - Eaton en el heptatlón .
En general al país le ha ido bastante bien en estas olimpiadas. Esto ha inspirado a muchos padres del país a hacer que sus hijos sueñen en grande, pues nunca se sabe quiénes podrían ser los competidores del mañana.
Los medallistas canadienses, así como los latinoamericanos, se han convertido en el orgullo de sus patrias.