Sólo el nueve por ciento de los trabajadores extranjeros temporales que llegaron a mediados de la década de 1990 obtuvieron con éxito la condición de residentes permanentes, mientras que cerca del 21 por ciento lo hicieron a fines de 2014, según el nuevo informe de Statistics Canada.
Fue el primer estudio que examinó las políticas nacionales de Canadá en torno a la atracción y retención de trabajadores extranjeros temporales como inmigrantes.
Bajo el gobierno conservador anterior, Canadá cambió hacia un sistema de inmigración que absorbe a los trabajadores migrantes que primero vienen al país en situación temporal para satisfacer las necesidades del mercado de trabajo, en comparación con el antiguo modelo de “construcción de la nación” que deja a los inmigrantes inmediatamente como residentes permanentes.
El nuevo enfoque se adoptó para garantizar la empleabilidad de los recién llegados y abordar el problema del inmigrante “médico-conduciendo-taxi”, pero ha alimentado la preocupación de que crea un sistema de dos niveles, donde los trabajadores migrantes no tienen las mismas protecciones que otros y pueden quedar atrapados en condiciones abusivas y de explotación en busca de un estatus permanente.
El número de residentes temporales que tienen permiso para trabajar en Canadá, incluidos los trabajadores migrantes y los que caen dentro del programa de movilidad internacional, como es el caso de las transferencias desde las empresas, se ha triplicado desde principios de 2010 a más de 500,000, superando a los 260,000 residentes permanentes que se establecen aquí al año.
Sin embargo, la proporción de trabajadores extranjeros más calificados disminuyó drásticamente, pasando del 67% a finales de los años noventa a sólo el 40% a finales de los años 2000.
Ottawa ha puesto en marcha una serie de programas de inmigración como la Canadian Experience Class y el Programa de Nominados Provinciales (PNP) que favorecen a los candidatos de inmigración con credenciales de educación y experiencia laboral canadienses, convirtiendo a los trabajadores extranjeros en un grupo de posibles inmigrantes.
“Fue un movimiento inteligente por parte de Canadá. Definitivamente ha ayudado a eliminar los costos de integración de los inmigrantes para los contribuyentes porque ya están aquí estudiando o trabajando”, dice el analista de políticas de inmigración y abogado Richard Kurland.
“Espero que el nuevo sistema Express Entry, que favorece a los solicitantes con credenciales canadienses y experiencia laboral, amplifique aún más los resultados de este estudio”, agregó.
Sin embargo, los críticos aducen que para la mayoría de los trabajadores extranjeros temporales – el 79 por ciento de ellos – el camino hacia la residencia permanente sigue siendo difícil de alcanzar.
“Canadá ofrece una política de puertas giratorias justo a tiempo cuando es necesario el trabajo, y la eliminación cuando no es necesario”, dijo Chris Ramsaroop de la Alianza de Trabajadores Migrantes por el Cambio, una coalición de grupos nacionales de trabajadores migrantes.
“Para romper este ciclo, Canadá debe proporcionar oportunidades iguales a todos los migrantes, concediéndoles residencia permanente a su llegada para poner fin a este sistema inhumano e injusto”, apuntó.
La tasa de transición de temporal a permanente varía dramáticamente para varias clases de trabajadores extranjeros, con los “caregivers” que tienen el mayor éxito a pesar de una caída drástica del 83 por ciento a 56 por ciento en la última década.
Entre otros grupos, el 31% de los trabajadores poco calificados que llegaron entre 2005 y 2009 se convirtieron con éxito en residentes permanentes, en comparación con el 23% de sus homólogos en ocupaciones más cualificadas. La tasa de transición fue inferior al 3 por ciento entre los trabajadores agrícolas estacionales.
Cuatro de cada cinco trabajadores poco cualificados obtuvieron su residencia permanente a través del programa PNP, que permite a los gobiernos provinciales seleccionar sus propios candidatos de inmigración para satisfacer las necesidades locales del mercado de trabajo.
Alrededor del 38 por ciento de los trabajadores más calificados obtuvieron su estatus a través del programa PNP y la mitad a través del programa federal de trabajadores calificados. La única opción disponible para los trabajadores agrícolas migrantes es a través del matrimonio con los canadienses.
Canadá va en la vía rápida con el cambio del sistema migratorio hacia los trabajadores temporales
Comments