Desde el lunes de esta semana, justo detrás del Primer Ministro Justin Trudeau, en el Parlamento Federal, tiene un asiento asignado un canadiense de origen latinoamericano. Es el diputado Pablo Rodríguez, originario de Argentina, quien recientemente fue nombrado como “Chief Government Whip”, el equivalente al jefe de bancada del partido en el gobierno.
Por Oscar Vigil
TORONTO. Pablo Rodríguez inmigró a Canadá junto a su familia cuando tenía apenas 8 años de edad. La dictadura en Argentina en la década de los 70 los obligó a dejar su San Miguel, Tucumán. En 2004 fue electo miembro del Parlamento canadiense por el distrito de Honoré-Mercier, Montreal, Quebec, bajo la bandera del Partido Liberal. Ganó dos períodos consecutivos, perdió el tercero, y en octubre del año pasado conquistó nuevamente su curul parlamentario.
Es el único diputado federal completamente de origen latinoamericano, y el pasado 19 de junio, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, lo designó como el Whip en jefe del gobierno federal, es decir, como una especie de jefe de todos los diputados con que cuenta el gobierno liberal, y por tanto como el encargado de asegurar que el partido de gobierno tenga los votos necesarios para aprobar todas las legislaciones que proponga.
“Pablo Rodríguez es un parlamentario experimentado que ha demostrado un gran compromiso con el importante trabajo que hacemos en nombre de los canadienses y sus familias. Asegurará que nuestros miembros en el Parlamento estén a tiempo y en los lugares adecuados y que sigan enfocados en la implementación de las prioridades del Gobierno de Canadá. Pablo tiene mi respeto y mi confianza, así como también la de todo el caucus, y sé que cumplirá sus nuevas obligaciones con profesionalismo, dedicación y cuidado”, dijo Trudeau al hacer el nombramiento.
Y Rodríguez asegura que así lo hará. Miembro de la comunidad hispana radicada en Canadá, y con toda seguridad su mejor aliado en el Parlamento Federal, sabe que su nueva posición es de gran responsabilidad dado que el Whip es la persona de confianza del Primer Ministro para asegurase de que el trabajo en el parlamento funcione bien.
“Es un enorme honor. Se lo dije cuando él me convocó a su oficina y apenas comenzamos la conversación me dijo que me nombraba Whip en jefe. Para mí fue algo increíble y le dije que era un gran honor y que iba a asegurarme de hacer todo en mi poder para estar a la altura de esa nominación”, dijo a El Centro News.
Explicó que, a nivel del trabajo parlamentario, el Chief Government Whip es la mano derecha del gobernante. Además, por tradición, el Whip en jefe siempre está sentado justo atrás del Primer Ministro, para estar en contacto siempre. Está el Primer Ministro sentado en el primer asiento y el Whip siempre está detrás de él.
El Chief Government Whip es un puesto muy importante en el sistema parlamentario canadiense. Tiene varias funciones: una es de coordinar todo el trabajo en el parlamento, asegurarse que el partido de gobierno gane los votos, que haya el número de diputados que se necesita para ganar los votos, así como también desarrolla las estrategias parlamentarias en colaboración con la oficina del Primer Ministro.
El equipo de Whip por ejemplo es el que determina qué diputados van a estar en los diferentes comités, como el de relaciones exteriores, de medio ambiente, de salud, etc., y también toma las medidas disciplinarias a nivel de los diputados, entre otras funciones.
Antes de ser designado como jefe de bancada, Rodríguez ejercía la función de Secretario Parlamentario del Ministro de Infraestructura y Comunidades, y como miembro del Parlamento, también ha asumido numerosas responsabilidades, incluso como portavoz oficial de cultura, idiomas, desarrollo económico y La Francofonía. Además, ha participado estrechamente en los esfuerzos para abordar el cambio climático y para proteger y promover la cultura, el idioma y los derechos de las minorías.
El diputado hispano está contento con el nombramiento, y plantea que “el hecho de acceder a este puesto demuestra que cuando uno trabaja fuerte, de manera profesional, con mucha integridad ética, se puede llegar a varias cosas, se puede demostrar que es posible llegar a esas altas funciones para quien tenga esos sueños, y ojalá tengamos más representantes de la comunidad latinoamericana que lleguen no solamente a ser diputados sino que también a otras funciones al interior mismo del parlamento.
Rodríguez tiene experiencia en administración de empresas y desarrollo internacional y es muy activo en su comunidad, incluyendo a Oxfam-Québec, the Optimist Club, y the Knights of Columbus.
Es el primer diputado de origen latino que llega a ocupar el puesto de Chief Government Whip, el cual le permite acceder al Canadian Privy Council Office, es decir al Consejo Privado de la Reina, como se le llama en Canada, que implica que la persona obtiene el título de Honorable, lo cual es algo simbólico, pero a la vez constituye un gran honor
Hoy por hoy, la comunidad hispano latina tiene un diputado que está destacándose en los más altos cargos políticos en Canadá, y se espera que este sea nada más el primero de muchos que van a venir en el futuro, algo que definitivamente va a contribuir al desarrollo de la comunidad, porque, tal y como lo dice Rodríguez: “Estoy aquí, estoy disponible, si puedo ser de ayuda, de consejo, por favor entren en comunicación conmigo que será un gran placer poder ayudarles”.