El líder del Partido Conservador, Pierre Poilievre, superó con amplio margen la principal prueba interna de su liderazgo desde que asumió el cargo en septiembre de 2022. Durante la convención nacional del Partido Conservador de Canadá, celebrada en Calgary, Poilievre obtuvo 2588 votos, un 87,4% de respaldo en la votación de revisión de liderazgo, con una participación cercana al 95% del padrón. El resultado fue anunciado en la madrugada del sábado y confirma un apoyo interno mayor al obtenido por líderes conservadores en revisiones anteriores.
En su discurso central ante los delegados, Poilievre centró su mensaje en críticas a las políticas liberales, vinculando el alto costo de vida, los impuestos, el desempleo juvenil y el precio de los alimentos con la gestión del gobierno federal. También abordó temas como inmigración, unidad nacional, seguridad pública y política exterior, y reiteró su propuesta de una Ley de Soberanía Canadiense, que incluye la eliminación de regulaciones federales que, según su postura, frenan el crecimiento económico, así como incentivos fiscales para empresas que reinviertan en el país.
El contexto político sigue siendo desafiante para los conservadores tras la última elección federal, en la que aumentaron su número de escaños pero no lograron formar gobierno. Las encuestas más recientes de Nanos Research sitúan a los liberales con ventaja en intención de voto y al primer ministro Mark Carney con una amplia preferencia como jefe de gobierno frente a Poilievre. Aun así, el Partido Conservador informó que en 2025 alcanzó un récord histórico de recaudación de fondos, con casi 48 millones de dólares, fortaleciendo su posición financiera de cara a un eventual nuevo proceso electoral.
El voto de apoyo a Poilievre ocurre un año después que Mark Carney lograra el liderazgo del Partido Liberal, con 150 mil votos de apoyo.





