Por Raúl A. Pinto
Volver al mundo devastado que inició “28 Days Later” siempre implica un riesgo, pero también una promesa. Después de todo, la trilogía creada por Danny Boyle siempre ha sido un éxito en crítica y taquilla, incluyendo la excelente “28 Years Later”, del 2025. Capitalizando de la mejor manera, y ahora con Nia DaCosta tomando las riendas, “28 Years Later: The Bone Temple” es una grandiosa continuación escrita nuevamente (¡aleluya!) por Alex Garland, y Boyle ahora en la producción. Lejos de sentirse como una simple manera de hacer más dinero, esta sorpresiva genialidad plantea desde el inicio ser una expansión del universo original, profundizando los temas de fanatismo y memoria del pueblo.

La trama toma impulso poco después de que el afortunado de Spike sea… rescatado por la banda de los Fingers, con Sir Lord Jimmy Crystal al mando. Al principio, Spike es absorbido por la carismática idea de un culto donde se borra, literalmente, la identidad, al asumir todos el nombre “Jimmy” o sus variantes, además de la esperada violencia para obtener la obediencia total. En paralelo, Ian Kelson mantiene el “Templo de los huesos” como un memorial de osamentas para las víctimas del brote, mientras observa con atención la actitud de Samson, uno de los infectados que vuelve varias veces, aparentemente atraído por el sedante que el doctor usa para defenderse. El guion de Garland usa el choque entre la fe (en el controlador y violento Jimmy Crystal) y la ciencia, con Kelson intentando entender si el virus pudiera, eventualmente, ser curado. Interesante es, entonces, cuando llega el momento de enfrentar ambas ideas.

El elenco es muy bien dirigido por DaCosta, con Ralph Fiennes cargando con experticia a Kelson de rigor y hasta ternura, negándose a dejar que la raza humana termine ahogada en instinto. Jack O’Connell se luce como Jimmy Crystal, un líder de secta que inspira miedo sin mucho ruido, y Alfie Williams sostiene a ambos intérpretes con aplomo, dándole a su Spike la oportunidad de encontrar un lugar seguro donde vivir y encontrar comunidad como el adolescente que es.

La directora además usa muy bien los espacios, especialmente el Templo de los Huesos, usado no solo como locación, pero también como un lugar de memoria, recogimiento, pero también de amenaza. Porque como todos los libros, cómics, series y películas sobre zombies lo han propuesto, el horror no siempre viene de los infectados, de los “monstruos”, sino también de la ignorancia, la incertidumbre y el exceso de poder. Y también está ESA aparición al final, que nos deja a todos con la mano en el corazón, esperando a ver qué sigue. Disponible en cines.

Hace un año, Netflix lanzó el entretenidísimo thriller “Carry-on”, película no muy original que valió la pena ver por sus actuaciones, secuencias de acción y y una historia bien contada. En la misma vertiente, este invierno boreal nos llega “The Rip” (Traducida como “El Botín”), donde misterio y acción se encuentran en una cinta que, nuevamente, engancha y entretiene. Escrita y dirigida por Joe Carnahan, es también una nueva colaboración entre sus protagonistas, Matt Damon y Ben Affleck, y un bien coordinado reparto conformado por Steven Yeun, Teyana Taylor, Sasha Calle, Catalina Sandino Moreno, Scott Adkins y Kyle Chandler.
La historia arranca con el brutal asesinato de la capitana de policía Jackie Velez, lo que pone bajo sospecha inmediatamente a su propia unidad antidrogas en el área de Miami-Dade. Tras un tenso interrogatorio por parte del FBI, el equipo a cargo del teniente Dane Dumars (Damon) llega hasta una casa en el barrio de Hialeah, siguiendo una pista anónima. La búsqueda termina con el hallazgo de al menos 20 millones de dólares en efectivo escondidos en dicha casa. Todos saben que esto puede significar problemas para ellos, para el cuerpo de policía y hasta la oficina del alcalde.

Existen procedimientos que seguir para contar el dinero y entregarlo, como también el riesgo de estar siendo vigiliados, y de ser traicionados. El dinero está allí frente a sus ojos, el equipo lleva años trabajando juntos y, en apariencia, todos se llevan muy bien y confían en todos. Punto aparte es el riesgo que narcotraficantes del área los estén vigilando. Y claro, el duelo que todos traen luego de la reciente muerte de la capitana al mismo tiempo que el FBI sospecha de todos.
En el centro de todo están Damon y Affleck, ambos con pesar por la pérdida de su jefa, pero uno asumiendo el mando aún adolorido por pérdidas familiares, y el otro por el secreto a voces de haber sido pareja con la fallecida. Es excelente el que ambos actorazos puedan usar la química de su amistad para reforzar sus personajes, porque todo lo que hacen tiene la fuerza de la hermandad y el dolor que traería el que ambos se traicionaran. Aquí nadie confía en nadie. Las maravillosas Teyana Taylor, quien suena fuerte para las nominaciones al Oscar por “One Battle After Another”, Catalina Sandino Moreno, recordada por haber sido nominada a Mejor Actriz en 2004 por “María llena de gracia”, y Sasha Calle en un papel clave son el contrapunto de realidad y calma ante los dilemas de los hombres del grupo, incluso cuando también se preguntan harían si se quedaran con el dinero. También aportan los excelentes Steven Yeun, Kyle Chandler y Scott Adkins en secundarios muy importantes.

Carnahan, que ha dirigido películas de todo tipo en calidad y género, trae lo mejor de sí para esta historia basada en hechos reales, con un estilo muy ochentero y noventero en su puesta en escena, usando todo lo necesario alrededor de la casa que contiene el botín para llenarnos de incertidumbre; siempre es un gusto ver una película sin saber que va a pasar, un lujo que no todo lo que vemos hoy en pantallas nos puede dar. Hay secuencias de acción apoyadas en una historia tan simple, pero tan poderosa, que recuerdan porqué los westerns de John Ford o los thrillers con Steve McQueen sobrepasaron el tiempo. Esta es una historia real sobre personas que aparentemente quieren hacer lo bueno en una carrera contra el tiempo.
Desde el principio sabemos que “The Rip” es más acción que drama, pero todo está puesto en su lugar con mucho cariño. Por ahora la ponemos a remojar en la lista de “posibles clásicos”, para ver si añeja bien. Disponible en Netflix.








