El Partido Bloque Quebecois planea presentar una enmienda al proyecto de ley C-9 del gobierno, conocido como Ley contra el Discurso de Odio (Combatting Hate Act), para eliminar la exención religiosa actual en las leyes canadienses sobre discursos de odio. El Código Penal permite actualmente expresar opiniones sobre temas religiosos o basadas en textos sagrados de buena fe sin que se consideren odio. La propuesta del diputado Rhéal Fortin se debatirá en la comisión de justicia de la Cámara de los Comunes durante su revisión cláusula por cláusula este jueves.
El ministro de Justicia Sean Fraser y el ex presidente de la comisión Marc Miller han mostrado apertura a explorar la eliminación de esta exención, siempre que el comité escuche testigos y llegue a un consenso mayoritario. Los conservadores rechazan la modificación, argumentando que criminalizaría pasajes de textos sagrados como la Biblia, el Corán o la Torá, y violaría la libertad de expresión y religiosa. Una coalición de grupos de libertades civiles, comunitarios y sindicales pidió retirar completamente el proyecto de ley por amenazar el derecho a la protesta y la disidencia.
El proyecto de ley C-9 crea delitos específicos en el Código Penal, como promover odio contra grupos identificables mediante símbolos de odio o terrorismo, incluyendo la esvástica, el símbolo SS o emblemas de grupos como los Proud Boys, Hamás o la Guardia Revolucionaria iraní. También tipifica los crímenes motivados por odio y sanciona la intimidación intencional fuera de lugares de culto, escuelas o centros comunitarios. Si aprueba la comisión, el texto enfrentará una votación final en la Cámara antes de pasar al Senado.











