En riesgo de eutanasia se encuentran 30 belugas en el ex parque acuático Marineland. Ubicado en Niagara Falls, y cerrado al público desde 2023, el lugar advirtió en una carta enviada a la ministra federal de Pesca, Joanne Thompson, que se encuentra en una “crítica situación financiera” y no podrá seguir cuidando de los 30 belugas que mantiene en sus instalaciones.
La empresa asegura estar completamente endeudada y afirma que, si no recibe apoyo económico o una autorización para exportar los animales pronto, se verá obligada a considerar su eutanasia. El costo mensual de alimentación y cuidado de las ballenas se estima en 2 millones de dólares, según fuentes consultadas por CBC News.
El problema, dicen en Marineland, se agravó cuando el gobierno federal denegó el permiso de exportación solicitado para enviar los belugas al Chimelong Ocean Kingdom, un parque temático en China. La ministra Thompson explicó que no desea que los animales permanezcan en cautiverio ni sean utilizados con fines de entretenimiento. Aunque la ley canadiense prohíbe mantener cetáceos en cautiverio para reproducción o espectáculos, permite exportaciones con permisos especiales si se justifican por razones científicas o de bienestar animal, condiciones que la solicitud de Marineland no cumplió.
Ante la crisis, el gobierno de Ontario analiza alternativas a través de la PAWS Act, que permite a los inspectores provinciales intervenir para garantizar el bienestar de los animales y luego recuperar los costos del propietario. El primer ministro Doug Ford expresó su decepción por la negativa federal, mientras organizaciones como World Animal Protection Canada instan a la provincia a hacerse cargo de inmediato de los belugas. En paralelo, Ottawa sostiene que Marineland gestionó mal sus finanzas y no se preparó adecuadamente tras la entrada en vigor de la ley de 2019 que prohibió la cría y el uso de cetáceos en espectáculos.











