Organizaciones de apoyo a personas en situación de calle lanzaron la campaña “Shelter is for Every Body” para denunciar que las condiciones en los albergues de Toronto son inadecuadas para personas con discapacidad y exigir medidas antes del invierno.
La iniciativa, impulsada por el Shelter Housing and Justice Network (SHJN) y la Toronto Underhoused and Homeless Union (TUHU), pidió en conferencia de prensa en la municipalidad de Toronto que se tomen acciones “concretas” para prevenir muertes y mejorar accesibilidad en la red de refugios.
Las demandas incluyen una auditoría completa de accesibilidad de los servicios de albergue a más tardar el 1 de marzo de 2026, la reposición inmediata para el 1 de noviembre de las 1.000 camas y espacios de respiro cerrados desde el último invierno con estándares de accesibilidad y capacidad de refuerzo para clima extremo, y la creación para esa misma fecha de un grupo de trabajo intergubernamental que coordine la respuesta junto con personas con experiencia vivida en este tipo de situaciones y acelere planes de vivienda social.
Para ilustrar problemas actuales, integrantes de estas organizaciones con necesidades especiales describieron obstáculos frecuentes como baños y dormitorios no adaptados para ellos, ausencia de rampas, puertas automáticas o ascensores funcionando, y falta de ayudas básicas como barras de apoyo en baños y habitaciones. También señalaron la necesidad de formación del personal especializado para atender una diversidad de discapacidades y evitar que las solicitudes de ajustes sean tratadas como una carga o un problema.
SHJN y TUHU publicaron este año un informe de 46 páginas que propone cambios sistémicos y sostiene que las políticas vigentes resultan insuficientes y deshumanizantes para personas sin hogar con discapacidad.
La oficina de la alcaldesa Olivia Chow informó que Toronto está comprometido a mejorar la red, con un plan de capital a 10 años para construir hasta 20 nuevos sitios de aquí a 2033, incrementar vivienda asequible, prevenir desalojos y añadir mejoras de accesibilidad como ascensores y rampas; también se organizará una reunión con SHJN y TUHU. En paralelo, el último informe llamado Street Needs Assessment indica que la falta de vivienda en la ciudad se ha más que duplicado desde el 2021, y sólo en agosto de este año, un promedio de 120 personas por día fueron rechazadas en los refugios por falta de cupo, lo que refuerza la urgencia de adecuar estos lugares antes de la temporada invernal.











