El primer ministro de Canadá, Mark Carney afirmó que Canadá y sus aliados deben mantener “máxima presión” sobre Moscú tras la advertencia de Vladímir Putin de considerar “objetivos legítimos” a tropas extranjeras aliadad si se despliegan en Ucrania.
En una conferencia en Mississauga, Carney dijo que el Kremlin “no ha asumido aún la necesidad de la paz” y señaló que la respuesta aliada incluirá nuevas sanciones, asegurar el suministro de armamento a las fuerzas ucranianas y apoyo cuando haya cese de hostilidades.
Según reportes de Canadian Press, Putin también rechazó la idea de instalar fuerzas de paz en Ucrania, aunque dijo que Moscú acataría un eventual tratado.
Carney comunicó a socios en una reunión virtual que Canadá está dispuesto a ofrecer “asistencia militar directa y escalable” en una Ucrania posterior al alto el fuego. Tras ese encuentro, el presidente francés Emmanuel Macron indicó que 26 aliados de Ucrania se comprometieron a desplegar una “fuerza de garantía” después de un cese de fuego o acuerdo de paz, con presencia en tierra, mar o aire. La próxima ronda de sanciones está en preparación, de acuerdo con el Gobierno canadiense.
Canadá comprometió este año 2.000 millones de dólares para ayuda militar a Ucrania. Durante su visita a Kyiv en agosto, Carney detalló que parte de esos fondos financiará drones, vehículos blindados y otras municiones, con alrededor de 40 por ciento destinado a insumos urgentes como vehículos, armas y equipamiento médico, y otro tercio a compras priorizadas por la OTAN, incluidas capacidades de defensa aérea y municiones de fabricación estadounidense. Canadá también invertirá en tecnologías de drones, contramedidas antidron y guerra electrónica, y anunció 31 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria y apoyo a la reconstrucción.
Carney pide “máxima presión” sobre Rusia tras dichos de Putin
Comments











