La oficina de salud Health Canada autorizó las nuevas dosis de vacunas actualizadas contra el COVID-19 de los laboratorios Pfizer-BioNTech y Moderna. La medicina puede ser administrada para personas desde los seis meses de edad en adelante.
Las fórmulas de ambos laboratorios apuntan a la variante LP.8.1, descendiente de la variante Ómicron, que ha sido monitoreada por la Organización Mundial de la Salud.
Canadian Press señala que especialistas en enfermedades infecciosas han destacado que estas dosis son una herramienta clave para proteger a la población vulnerable, ya que el virus sigue circulando y puede causar cuadros graves, especialmente en personas mayores y en quienes tienen el sistema inmune comprometido.
El Comité Asesor Nacional de Inmunización (NACI, por su sigla en inglés) recomienda dos dosis al año para personas de 80 años o más, además de residentes en hogares de cuidados de larga duración (long-term care homes) y para quienes presentan inmunocompromiso moderado a severo desde los seis meses de edad. La recomendación sugiere una dosis anual para adultos de 65 a 79 años, personal de salud y otros grupos con mayor riesgo de enfermedades graves.
Serán las provincias y territorios los que definan cómo se distribuirán las vacunas y quiénes serán elegibles para recibirlas sin costo. Entre los grupos de mayor riesgo se incluyen personas con condiciones médicas preexistentes, embarazadas y aquellos pertenecientes a pueblos First Nations, Inuit y Métis, como también personas de color de diversas minorías.
A pesar que el número de contagios tras el inicio de la vacunación durante la pandemia ha bajado, el COVID-19 aún se sitúa entre las 10 enfermedades que más muertes causa en Canadá, y expertos señalan que es mucho más letal que la influenza.











