Solo el 69% de las mujeres canadienses entre 25 y 69 años se realizó una prueba de Papanicolaou en los últimos tres años, dice un nuevo informe de Estadísticas Canadá.
Esta cifra representa una baja respecto al 74% registrado en 2017. La caída es más notable en mujeres de mayor edad: solo el 64% de las mujeres de entre 50 y 69 años reportaron haberse hecho el examen recientemente, en comparación con el 70% en el grupo de 25 a 34 años y el 75% entre los 35 y 49 años.
Estos datos varían entre provincias canadienses, primero porque algunas regiones han comenzado a implementar pruebas de VPH como método alternativo de detección del cáncer de cuello uterino. Prince Edward Island, Nova Scotia, Quebec y British Columbia se ubicaron por debajo del promedio nacional, mientras que Alberta, Saskatchewan y Ontario lo superaron.
Entre las principales razones por la caída en los números de estos exámenes, está la percepción de que no es necesario considerarlo necesario (26 %), la falta de recomendación por parte del médico (25 %), por falta de tiempo (13 %), por no tener un proveedor de salud regular, como un médico de familia o especialista (13 %) y el sentir miedo o incomodidad (11 %).











