Por Raúl A. Pinto
Para ser muy honestos, entré a ver “Fantastic Four: First Steps” con cierto pesimismo. Después de todo, ya varios hemos pasado por esto unas tres o cuatro veces en nuestra vida, y por lo menos en lo que a mí respecta, nunca quedé satisfecho con las versiones cinematográficas anteriores de este clásico cómic de Marvel.
Por eso el temor inicial. Pero debí haberme sentido más seguro al saber que esta cinta está dirigida por Matt Shakman, que con su “WandaVision” nos cambió la vida en pandemia, al traer una serie de superhéroes con una calidad insuperable. Y no se queda atrás en esta película, que funciona por sobre todo, al enfocarse en la comunidad que este cuarteto forma más que en historias individuales como motor de la trama.

Con una ambientación retrofuturista de los años 60, la película sitúa la historia en una época en la que el mundo todavía creía que la tecnología y la cooperación podían resolver cualquier cosa, en que los robots serían una ayuda y las familias podrían disfrutar más. Y debo decir que este deseo de vivir, y de ver las cosas color de rosa, traspasan la pantalla, especialmente por la tremenda química entre Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Joseph Quinn y Ebon Moss-Bachrach.
Los actores interpretan a Reed Richards, Sue Storm, Johnny Storm y Ben Grimm, una familia de astronautas que, tras una misión espacial bastante particular, adquiere superpoderes y termina convertida en el principal equipo de defensa del planeta Tierra, con dilemas éticos, personales y familiares en medio de todo. Esto, claro está, al mismo tiempo que Galactus, una entidad cósmica de poder inmenso y desconocido llega a poner en peligro la existencia humana, desatando una carrera contrarreloj que necesita decisiones difíciles y rápidas.

Shakman, quien además ha intervenido dirigiendo capítulos de series como Game of Thrones, Fargo, Six Feet Under, Dr. House y Mad Men, sabe muy bien como poner el corazón en los momentos más tranquilos de la historia, haciendo de los diálogos casuales un deleite equivalente al de las secuencias de acción.

Del elenco principal, se destaca Vanessa Kirby, una verdadera fuerza de la naturaleza, que transmite elegancia y carisma, como la polifacética Sue Storm. Le siguen de cerca Moss-Bachrach, Joseph Quinn y nuestro Pedrito Pascal, apoyándose entre ellos y demostrando que pueden hacer papeles de superhéroes con capas emocionales suficientes para creerles y quererlos. Ojo también con las intervenciones maravillosas de Julia Garner, Paul Walter Hauser, Sarah Niles, y Natasha Lyonne, y la potente y efectiva voz y presencia de Ralph Ineson como el villano Galactus. En este mundo que recuerda la serie Los Supersónicos, nos hace querer quedarnos allí, con ellos, disfrutando de ellos siempre. Esperamos que la secuela venga, y que usted vea esta. Disponible en salas.












