La oficina de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC, por sus siglas en inglés) ha anunciado el proceso de recepción de solicitudes para el Programa de Padres y Abuelos (PGP), que comenzó a inicios de esta semana. Durante 15 días, IRCC enviará invitaciones para presentar solicitud (ITAs) a posibles patrocinadores que hayan completado formularios de interés en 2020 y que aún no hayan sido seleccionados.
El objetivo es recibir y procesar 10,000 solicitudes a través de este proceso. Por el momento no se aceptarán nuevos formularios de interés para patrocinio, ya que IRCC seguirá utilizando el grupo existente formado durante el período de alta demanda que fue afectado por retrasos relacionados con la pandemia por el COVID-19.
El Programa de Padres y Abuelos permite que tanto ciudadanos canadienses, residentes permanentes y otras puedan patrocinar a sus padres o abuelos biológicos o adoptivos para obtener la residencia permanente en Canadá. Los patrocinadores deben tener al menos 18 años, residir en Canadá y cumplir con el Ingreso Mínimo Necesario (MNI) durante los últimos tres años fiscales consecutivos. Además, deben firmar un compromiso legal de apoyo financiero por 20 años (o 10 años si residen en Quebec), garantizando que los patrocinados no dependan de la asistencia social. Los patrocinadores pueden incluir a su cónyuge o pareja como cofirmante para ayudar a cumplir con los requisitos de ingreso.
Una vez recibida la invitación, los patrocinadores deberán presentar su solicitud completa a través del Portal de Residencia Permanente o el Portal para Representantes, dentro del plazo establecido por IRCC. Las solicitudes serán evaluadas en cuanto a integridad, elegibilidad y admisibilidad. Para quienes no sean seleccionados en esta ronda, IRCC recomienda la Super Visa como alternativa. Esta visa permite a los padres y abuelos visitar Canadá por estadías de hasta cinco años, con la opción de extender la permanencia por dos años adicionales sin salir del país.











