Dominic LeBlanc, ministro responsable de comercio con los Estados Unidos, asuntos intergubernamentales y economía canadiense unificada, presentó una nueva ley para construir una economía canadiense más fuerte, competitiva y resiliente.
El plan, denominado “Una economía canadiense: Ley para promulgar la Ley de Libre Comercio y Movilidad Laboral en Canadá y la Ley de Construcción de Canadá” eliminará las barreras federales al comercio interno y la movilidad laboral, y promoverá proyectos de construcción nacional cruciales para impulsar el crecimiento de la productividad, la seguridad energética y la competitividad económica de Canadá.
La legislación propuesta acelerará la realización de importantes proyectos de construcción nacional que ayudarán a Canadá a convertirse en la economía más fuerte del G7, profundizarán nuestras relaciones comerciales con socios fiables y crearán buenos puestos de trabajo en Canadá. El gobierno federal determinará si un proyecto importante es de interés nacional basándose en consultas con las provincias, los territorios y los pueblos indígenas.
Los proyectos solo se designarán tras consultar plenamente a los pueblos indígenas afectados.
Cuando se designa un proyecto, se aprueba de forma condicional por adelantado. El proyecto se someterá a los procesos de revisión existentes, centrándose en “cómo” se construirá el proyecto en lugar de “si” se puede construir. La oficina federal de grandes proyectos coordinará y agilizará estas revisiones.
Los resultados, junto con las consultas con los pueblos indígenas, servirán de base para establecer un conjunto único de condiciones federales vinculantes para el proyecto. Estas condiciones incluirían medidas de mitigación y adaptación para proteger el medio ambiente y respetar los derechos de los pueblos indígenas.
Esta legislación se ajusta al compromiso del gobierno de Canadá de aplicar el enfoque “un proyecto, una revisión”, lo que significa realizar una única evaluación de los proyectos y mejorar la coordinación de los procesos de concesión de permisos con las provincias y territorios. El objetivo final es reducir de cinco a dos años los plazos de decisión sobre los grandes proyectos.
Además, esta nueva legislación construye una economía a partir de trece. Elimina las barreras federales al libre comercio dentro de nuestras fronteras, al tiempo que protege a los trabajadores, el medio ambiente y la salud y la seguridad de todos los canadienses.
En los casos en que exista una barrera federal, la legislación permitirá que un bien o servicio que cumpla con normas provinciales o territoriales comparables se considere que cumple con los requisitos federales para el comercio interno. Para las empresas canadienses, esto facilitará la compra, venta y transporte de bienes y servicios en todo el país.
En materia de movilidad laboral, la nueva legislación proporcionará un marco para reconocer las licencias y certificaciones provinciales y territoriales de los trabajadores. Esto significa que un trabajador autorizado en la jurisdicción provincial o territorial podrá trabajar más rápida y fácilmente en la misma ocupación en la jurisdicción federal.











