Rodrigo Díaz M.
La ciudad de Graz, en Austria, fue el escenario de un tiroteo que dejó a nueve personas muertas en una escuela el martes. El presunto autor intelectual del tiroteo también falleció, llevando el saldo de personas fallecidas a 10.
La alcaldesa de la ciudad de Graz, Elke Kahr, calificó los hechos de “terrible tragedia”, según informó la agencia de noticias Austria Press Agency, y añadió que entre los fallecidos había estudiantes y al menos un adulto. Las autoridades no facilitaron de inmediato información sobre el pistolero, solo que era un joven de 21 años de edad.
Las fuerzas especiales se encontraban entre los efectivos enviados al instituto BORG Dreierschützengasse, a un kilómetro del centro histórico de Graz, tras recibir una llamada a las 10 AM del martes, hora local. A las 11:30 AM, la policía informó de que el instituto había sido evacuado, que todas las personas habían sido trasladadas a un punto de encuentro seguro y que la situación estaba bajo control.
El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen dijo que “este horror no se puede expresar con palabras, eran jóvenes con toda la vida por delante. Un profesor que los acompañaba en su camino”.
Austria tiene una política de venta armas bastante laxa. Algunas armas, como los rifles y las escopetas que deben recargarse manualmente después de cada disparo, pueden adquirirse en Austria a partir de los 18 años sin necesidad de tener un permiso. Los vendedores de armas solo tienen que comprobar que el comprador no tiene prohibido poseer armas y que el arma se registra en el registro central de armas.
Otras armas, como las escopetas de repetición o las armas de fuego semiautomáticas, son más difíciles de adquirir: los compradores necesitan una tarjeta de propiedad de armas y un permiso de armas de fuego.











