La ciencia y la investigación tienen el poder de resolver los mayores retos del mundo, impulsar la innovación y el crecimiento económico, y desentrañar cuestiones fundamentales sobre la vida misma. Por eso, el gobierno de Canadá apoya la colaboración científica internacional e invierte en investigación que amplía los límites del conocimiento humano.
Mélanie Joly, ministra de Industria y ministra responsable del desarrollo económico de Canadá para las regiones de Quebec, ha anunciado que Canadá ha firmado una declaración de intenciones con la Organización Europea para la Investigación Nuclear, también conocida como CERN, para reforzar la colaboración en la planificación futura de grandes instalaciones de infraestructura de investigación y en técnicas y herramientas novedosas y avanzadas.
“La comunidad científica de Canadá lleva mucho tiempo a la vanguardia de la investigación en física de partículas. Esta colaboración con el CERN diversificará aún más nuestras asociaciones internacionales y reforzará la posición de Canadá como líder mundial en ciencia e innovación”, dijo la ministra Joly.
“Al trabajar con el centro de investigación física más importante del mundo, el Gobierno está creando oportunidades para que los investigadores canadienses contribuyan a descubrimientos revolucionarios que avanzarán nuestra comprensión del universo e impulsarán la innovación tecnológica”.
El CERN es un centro de investigación líder en el mundo, situado en Ginebra (Suiza), dedicado a la física fundamental, cuya misión es descubrir de qué está hecho el universo y cómo funciona. Canadá contribuye al trabajo del CERN con equipos avanzados, conocimientos científicos y los mejores talentos, y TRIUMF, el centro de aceleradores de partículas de Canadá, sirve de puente principal para estos esfuerzos. La declaración de intenciones garantiza que Canadá seguirá siendo un líder mundial en física, contribuyendo y avanzando en la investigación sobre cuestiones fundamentales relacionadas con los misterios del universo.
Con la firma de la declaración de intenciones, Canadá y el CERN han manifestado su voluntad de reforzar la colaboración en la planificación de futuros proyectos para fomentar descubrimientos científicos revolucionarios. Esto incluye los estudios en curso sobre el Futuro Colisionador Circular (FCC), el próximo proyecto insignia del CERN. Este colisionador de partículas de mayor rendimiento sustituirá en última instancia al Gran Colisionador de Hadrones del CERN, el acelerador de partículas más potente del mundo, que está ayudando a los científicos a estudiar los componentes básicos del universo. Si se decide seguir adelante con el FCC, Canadá tiene la intención de colaborar en su construcción y en los experimentos físicos que se llevarán a cabo en las instalaciones de investigación, siempre que se obtengan las autorizaciones nacionales pertinentes.
Canadá y el CERN también tienen la intención de promover esfuerzos conjuntos para desarrollar tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial y las tecnologías cuánticas, y su uso en la investigación de la física de partículas y otros campos. A través de esta asociación, Canadá está avanzando en la comprensión humana de nuestro universo y garantizando que los investigadores y científicos canadienses estén a la vanguardia.











