El premier de Ontario, Doug Ford se reunió con el premier Saskatchewan, Scott Moe; con la premier de Alberta, Danielle Smith; y con el premier de la Prince Edward Island Rob Lantz, para firmar una serie de memorandos de entendimiento (MOU) que contribuirán al crecimiento de las economías de las cuatro provincias, haciéndolas más competitivas y promoviendo iniciativas para eliminar las barreras comerciales en Canadá.
El valor total del comercio interprovincial anual entre Ontario y los signatarios del actual memorando de entendimiento para el 2021 (el año más reciente para el que se dispone de cifras) fue de 62,4 millones de dólares con Alberta, de 1,8 billones de dólares con Prince Edward Island y de 15 billones de dólares con la provincia de Saskatchewan.
“Con el presidente Trump amenazando nuestra economía, nunca ha sido tan importante impulsar el comercio interno y la cooperación entre provincias”, afirmó el premier Ford. “Al firmar estos acuerdos y trabajar juntos, estamos ayudando a Canadá a liberar hasta 200 billones de dólares en potencial económico y nos mantenemos unidos para proteger el futuro de los trabajadores canadienses en todo el país, no solo en Ontario”.
Con la firma de estos acuerdos, los premiers están demostrando su liderazgo al reconocer la importancia de eliminar las barreras al libre comercio entre provincias y territorios. Para seguir eliminando las barreras comerciales, el gobierno de Ontario ha presentado recientemente la Ley de Protección de Ontario a través del Libre Comercio dentro de Canadá, con el fin de impulsar las oportunidades para el comercio entre las distintas provincias, ayudar a Ontario y a Canadá a soportar el impacto de los aranceles estadounidenses y cualquier otro reto que pueda surgir.
Con esta nueva legislación y un número creciente de memorandos firmados, Ontario está liderando el país en la expansión del comercio de bienes y servicios entre las jurisdicciones canadienses, reduciendo la burocracia innecesaria que frena a las empresas canadienses y abriendo nuevas vías para la circulación de trabajadores cualificados y demandados en todo el país. Ontario fue la primera y, hasta ahora, la única provincia o territorio de Canadá en eliminar todas las excepciones específicas de cada partido en el marco del Acuerdo de Libre Comercio de Canadá.
En el 2023, Ontario exportó 183,9 billones de dólares en bienes y servicios a otras provincias y territorios e importó 142,7 billones, lo que supuso un comercio bilateral de 326,6 billones y un superávit comercial de 41.2 billones.
El gobierno de Ontario seguirá colaborando con sus socios federales, provinciales y territoriales a través del Acuerdo de Libre Comercio de Canadá y otras iniciativas de fomento del comercio para impulsar el comercio interprovincial en toda Canadá.











