Rodrigo Díaz M.
Las autoridades mexicanas han informado que los cinco músicos que se habían reportado como desaparecidos en la ciudad mexicana de Reynosa, cerca de la frontera con Estados Unidos, han sido asesinados por presuntos miembros de un cártel de la droga.
Como resultado de la investigación realizada en relación a estos asesinatos, nueve presuntos miembros del famoso Cártel del Golfo han sido detenidos como sospechosos del asesinato, según Irving Barrios Mojica, fiscal general del estado mexicano de Tamaulipas.
Los músicos que fueron secuestrados y luego asesinados eran conocidos como Grupo Fugitivo y en la última vez que se les vio con vida se dirigían a un evento privado el 25 de mayo. Poco después, sus familiares denunciaron que habían recibido demandas de rescate. Los músicos tenían entre 20 y 40 años y solían tocar en fiestas y bailes locales.
El Grupo Fugitivo interpretaba música regional mexicana, un género que incluye los corridos, canciones que históricamente se han utilizado para rendir homenaje a los cárteles de la droga y a sus líderes.
No está claro si el grupo fue atacado por su música o si se vio envuelto en la violencia que azota desde hace tiempo Tamaulipas, donde el Cártel del Golfo tiene una fuerte presencia.
La administración Trump ha designado al Cártel del Golfo, junto con otros grupos criminales, como “organización terrorista global”.
En enero, la embajada de Estados Unidos en México emitió una advertencia de viaje de nivel 4, el más alto, en la que alertaba a sus ciudadanos de que no viajaran a varias ciudades mexicanas, entre ellas Reynosa.
Citaba el riesgo de “delitos y secuestros” y “tiroteos cada vez más frecuentes en la ciudad y sus alrededores”.











