Rodrigo Díaz M.
Un reciente informe de la RCMP ha revelado número de acusaciones por terrorismo presentadas en Canadá aumentó un 488% el año pasado en medio de la creciente radicalización de los jóvenes.
En el informe ministerial de la RCMP, publicado la semana pasada se concluye que el extremismo violento sigue siendo “una amenaza importante para la seguridad nacional”. También se indica que las fuerzas del orden canadiense han frustrado seis complots terroristas solo en los últimos 12 meses en varios jurisdicciones.
Entre el 1 de abril del 2023 y el 31 de marzo del 2024, 25 sospechosos fueron acusados de 83 delitos relacionados con el terrorismo. Esto supone un aumento del 488%, casi cinco veces, si se comparan los mismo datos, pero del 2023.
Entre los acusados había tres menores, seis jóvenes adultos, y otros ocho jóvenes se enfrentaban a fianzas por terrorismo, esto indica un aumento de la “radicalización juvenil”.
A pesar de que el Servicio de Inteligencia de Seguridad Canadiense ha afirmado que está observando un “aumento preocupante” del extremismo, el organismo de seguridad no cree que sea necesario elevar esto al nivel de amenaza terrorista nacional.
El reciente repunte del terrorismo está relacionado en parte con el renovado interés por el llamado Estado Islámico. Desde el 2023, la policía ha desarticulado varios complots relacionados con el ISIS, incluido un presunto atentado con bomba contra una manifestación pro israelí en Parliament Hill.
Otros atentados frustrados tenían como objetivo los actos del Orgullo Gay de Calgary y Toronto. Otro fue una detención en Quebec que habría impedido un atentado planeado en la ciudad de Nueva York.











