Rodrigo Díaz M.
La semana pasada el ministro provincial de finanzas, Peter Bethlenfalvy, ofreció una rueda de prensa exclusiva para los medios de comunicación multiculturales que tuvo como tema principal su nuevo presupuesto de la provincia, “A Plan to Protect Ontario”. El Centro Newspaper estuvo presente.
“La semana pasada presenté el presupuesto para el 2025 que es el plan de nuestro gobierno para proteger a los trabajadores, las empresas y las comunidades”, dijo el ministro Bethlenfalvy, quien además destacó que el presupuesto esta ideado con el impacto de los aranceles estadounidenses en consideración.
De hecho, fue este mismo impacto producido por los aranceles de Donald Trump que el primer ministro Mark Carney señaló como motivo a la hora de retrasar la presentación del presupuesto federal a otoño. Los gobiernos federales canadienses normalmente presentan sus presupuestos anualmente entre febrero y marzo.
El nuevo presupuesto de Ontario fue categorizado por el ministro Bethlenfalvy como “el más ambicioso de la historia de la provincia”, con un costo total para su implementación de unos 232,5 billones de dólares y un gasto “récord” en educación de 30,3 billones de dólares.
“Basándonos en este plan que es ambicioso, audaz y efectivo, nuestro gobierno realizará las inversiones necesarias para nuestro bienestar actual y el de las generaciones futuras”, aseguró el ministro Bethlenfalvy. “Tenemos todo lo necesario para impulsar a Ontario hacia un futuro más prometedor que nunca. El estatus quo ya no es una opción, tenemos que aprovechar el momento, y nuestro plan aprovecha el momento”.

Otro de los temas de los que habló el ministro provincial de finanzas fue la importancia del comercio inter provincial como respuesta a la guerra comercial iniciada por Donald Trump.
Ontario ya ha firmado importantes acuerdos en el marco del comercio entre provincias con las provincias de Manitoba y Nova Scotia con el objetivo de facilitar el intercambio de bienes y servicios de manera más rápida y efectiva, enfocándose en la nueva misión del gobierno de Ontario de reforzar la sostenibilidad de la provincia, con preparaciones para un futuro en el que el comercio con los Estados Unidos no sea tan beneficioso como en otrora.
Por otro lado, el ministro Bethlenfalvy dijo que se calcula que el presupuesto deje a la provincia con un déficit de 14,6 billones de dólares (10 billones más que en el presupuesto del 2024) y achacó esta cifra al impacto de los aranceles estadounidenses, pero prometió que este déficit se podría sanear para el 2027, con una subida del producto interno bruto, en una economía canadiense que el dice ya superaría el trillón de dólares en ingresos el año que viene.
El presupuesto también incluye el plan anunciado anteriormente de reducir de forma permanente los impuestos sobre la gasolina y el combustible, manteniendo los impuestos impositivos provinciales en nueve céntimos por litro.
“Me gustaría dar las gracias a todos los representantes de medios multiculturales que participaron hoy. Estamos muy orgullosos del presupuesto elaborado bajo el liderazgo del premier Ford y el Partido Conservador Progresista”, declaró el ministro Bethlenfalvy.
“Acabamos de ser elegidos con el mandato de presentar este presupuesto para impulsar nuestra economía, nuestras empresas y nuestros trabajadores, y lo estamos llevando a cabo”.











