Rodrigo Díaz M.
En Venezuela se celebró este fin de semana un nuevo proceso electoral. En esta ocasión se eligieron a los gobernadores y miembros de la Asamblea Nacional.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), afirma que los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el partido del presidente, ganaron las elecciones a gobernador en 23 de los 24 estados del país.
Según el CNE, la coalición gobernante también ha obtenido el 82,68% de los votos emitidos para la Asamblea Nacional, el órgano legislativo de Venezuela.
Los principales partidos de la oposición calificaron las elecciones de “farsa”. La líder opositora María Corina Machado afirmó que la participación nacional había sido inferior al 15%. Por su parte, el CNE situó la participación en un 42,6%.
El CNE fue objeto de críticas internacionales generalizadas el año pasado cuando declaró ganador de las elecciones presidenciales a Maduro sin proporcionar nunca los recuentos detallados que respaldaran su afirmación.
Por su parte, la oposición venezolana si publicó los recuentos que había recopilado con la ayuda de observadores electorales oficiales, que mostraban que su candidato, Edmundo González Urrutia, era el ganador indiscutible.
En medio de la ola de represión y detenciones que siguió a las elecciones presidenciales, González Urrutia se exilió en España.
Machado, quien apoyó al candidato presidencial González Urrutia después de que se le prohibiera presentarse a las elecciones, permaneció en Venezuela. Ella fue la principal defensora del boicot a las elecciones legislativas y gubernamentales de este domingo, alegando que se debe respetar el resultado de las elecciones presidenciales de
Sin embargo, varios políticos de la oposición se presentaron a las elecciones, argumentando que dejar el campo libre a los candidatos del Gobierno era un error. Entre ellos se encontraban el ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, el gobernador del estado de Zulia, Manuel Rosales, y Juan Requesens, encarcelado por el gobierno de Maduro por su presunta participación en un ataque con drones contra el presidente en el 2018.











