Rodrigo Díaz M.
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, reveló el domingo que el gobierno liberal presentará su presupuesto federal en otoño, lo que, según el, daría tiempo para que se aclare la situación en torno a algunas cuestiones económicas y fiscales clave.
Desde Roma, luego de acudir a la misa inaugural del nuevo Papa León XIV, Carney defendió la decisión de su gobierno de no presentar el presupuesto esta primavera, alegando que no tiene sentido precipitar el proceso y señaló que la nueva sesión parlamentaria comenzará con el discurso del trono el 27 de mayo, pero que la Cámara de los Comunes se disolverá menos de un mes después.
Los partidos de la oposición han criticado recientemente a Carney por la vaguedad de sus planes, después de que su gobierno anunciara que no presentaría el presupuesto antes de que los diputados se marcharan en verano.
Para añadir mas leña al fuego, el ministro federal de finanzas, François-Philippe Champagne, dijo que, en lugar de un presupuesto de primavera, el gobierno presentaría en otoño una declaración económica, que suele ser menos exhaustiva que un presupuesto completo.
Carney negó esto y dejó claro que el documento será un presupuesto completo que en los próximos meses habrá más claridad sobre los planes de gasto en defensa de Canadá, las perspectivas económicas generales y cómo hacer más eficiente el gobierno federal.
El primer ministro canadiense dijo que la cumbre anual de la OTAN, que se celebrará a finales de junio en Holanda, tendrá “implicaciones presupuestarias” para Canadá.
Además, indicó su deseo de mantener nuevas conversaciones con Estados Unidos, que ha impuesto una serie de aranceles a Canadá, para ayudar a “aclarar” las relaciones económicas entre ambos países de cara al anuncio de su presupuesto.











