El gobierno provincial de Ontario ha presentado la ley Protect Ontario by Building Faster and Smarter Act del 2025 (Ley para proteger Ontario construyendo más rápido y de forma más inteligente) con el fin de acelerar la construcción de nuevas viviendas e infraestructuras, entre otras medidas, mediante la simplificación de los procesos de desarrollo y la reducción de los costes en estrecha colaboración con los municipios.
La provincia también está aumentando su inversión histórica en infraestructuras que facilitan la vivienda, añadiendo 400 millones de dólares en financiación inmediata al Fondo para Sistemas de Abastecimiento de Agua para la Vivienda (HEWSF) y al Fondo Municipal para Infraestructuras de Vivienda (MHIP), lo que supone un total de casi 2,3 billones de dólares en cuatro años entre el HEWSF y el MHIP.
De aprobarse la ley de Protección de Ontario mediante una Construcción Más Rápida e Inteligente del 2025 se aplicarán las siguientes reformas:
– Se Impulsarán la nueva construcción mediante la simplificación y estandarización de las tasas de desarrollo basadas en medidas elaboradas en consulta con los municipios, incluidas medidas que algunos municipios ya han aplicado.
– Se eliminarán las barreras para los fabricantes canadienses que deseen introducir materiales, sistemas y diseños de construcción innovadores que puedan reducir los costos de construcción y acelerar los proyectos.
– Se Racionalizará y mejorará la planificación y la ejecución de las comunidades orientadas al transporte público, creando más puestos de trabajo y opciones de vivienda cerca del transporte público.
– Se reducirán los costos y acelerará la aprobación de proyectos con normas de construcción uniformes en todos los municipios de Ontario.
– Se acelerará significativamente el inicio de las obras de los grandes proyectos de transporte público ampliando las medidas de la Ley de Aceleración de la Construcción del Transporte Público de 2020 a todos los proyectos de transporte público provinciales.
Las normas de construcción de carreteras de Ontario pueden variar entre los 444 municipios de la provincia, lo que provoca costos y retrasos innecesarios. La provincia consultará con los municipios y las partes interesadas antes del otoño del 2025 sobre un marco legislativo para una mayor armonización y una gobernanza más clara de las normas municipales, lo que supondrá un ahorro de costos gracias a un diseño y una revisión técnica más eficientes, una mayor eficiencia en la construcción y unos procesos de contratación simplificados.
A través del HEWSF, la provincia ya ha asignado casi 1,3 billones de dólares a proyectos de infraestructura que permitirán la construcción de aproximadamente 600 mil viviendas. Ontario también ha invertido aproximadamente 700 millones de dólares en el MHIP. Si se suma esta cantidad a los nuevos 400 millones de dólares (315 millones para el HEWSF y 85 millones para el MHIP), la nueva inversión total asciende a casi 2.3 billones de dólares.











