Rodrigo Díaz M.
Con al menos siete años de cárcel han condenado al ex representante estadounidense George Santos, quien mintió sobre su vida y defraudó a sus donantes.
Santos se había declarado culpable de todos los cargos en su contra el verano pasado, de fraude electrónico federal y robo de identidad agravado.
El republicano de Nueva York apenas estuvo un año en el Congreso antes de que sus colegas de la Cámara de Representantes lo destituyeran en el 2023 por descubrirse su red de mentiras entre las que se encontraban haber engañado a donantes y haber robado la identidad de casi una docena de personas, incluidos miembros de su familia, para financiar su campaña electoral.
Adicionalmente de los más de siete años de cárcel, Santos ha aceptado pagar aproximadamente 580 mil dólares en multas por sus fechorías. El con man de 36 años deberá ingresar en prisión este 25 de julio.
Los abogados de Santos habían solicitado una pena de dos años de prisión, la pena mínima obligatoria por el cargo de robo de identidad agravado.
Santos fue elegido en el 2022, dando la vuelta a un distrito rico que representa partes de Queens y Long Island para el Partido Republicano.
Poco después se reveló que, en realidad, este desconocido en la política había inventado gran parte de su historia, falsificando su currículo, presentándose como un exitoso empresario que había trabajado en prestigiosas empresas de Wall Street y poseía una valiosa cartera inmobiliaria.
Al contrario de sus afirmaciones de prosperidad y riquezas, Santos tenía graves problemas económicos. Estas revelaciones dieron lugar a investigaciones parlamentarias y penales sobre cómo había financiado su campaña política.











