Rodrigo Díaz M.
El Partido Liberal ya ha hecho pública su plataforma electoral de gobierno, en la que ahonda en que haría el gobierno de Mark Carney si es elegido en esta contienda electoral por el beneficio de Canadá.
A tan solo un día para que se celebren las elecciones federales y en el marco del lanzamiento de esta nueva plataforma electoral, El Centro News conversó con el miembro liberal del Parlamento por York South-Weston y ex ministro, Ahmed Hussen, para saber más sobre las propuestas del Partido Liberal de cara a esta nueva contienda electoral.
“Se trata de invertir en las personas, invertir en las familias, invertir en las personas mayores”, declaró Ahmed Hussen, quien tiene experiencia cuatro ministerios del gobierno liberal desde el 2017. Fue ministro de inmigración; ministro de familias, infancia y desarrollo social; ministro de vivienda, diversidad e Inclusión y ministro de desarrollo internacional.
En la plataforma electoral de los liberales figura una inversión total de unos 129 billones de dólares con la que se busca recortar los impuestos, aumentar el gasto militar en defensa y acelerar la construcción de hogares asequibles.
“Nos comprometemos a invertir 35 billones de dólares en vivienda, lo que nos permitirá construir viviendas más rápidamente”, aseguró el ex ministro Hussen. “Ofreceremos 25 millones de dólares en financiación para permitir la construcción de viviendas asequibles en todo el país. Además, reduciremos a la mitad los gastos de urbanización”.
También figura en la plataforma electoral liberal que, cada año, se construirían al menos 500 mil viviendas asequibles para satisfacer la demanda de los canadienses.
En cuanto al trabajo, los liberales proponen facilitar lo que llaman la “movilidad laboral”, ofreciendo un crédito de hasta 15 mil dólares para aquellos trabajadores que quisiesen cambiar de oficio. También será más fácil encontrar trabajo en diferentes provincias, con menos restricciones entre territorios.
El afloje de estas restricciones también se traslada a la economía. “Invertiremos dinero para garantizar la eliminación de las barreras comerciales interprovinciales con el fin de expandir nuestra economía en 200 billones de dólares”, explicó Hussen. “Esto supondrá un aumento de cinco mil dólares al año para cada canadiense.
Esto es importante ante la situación actual con el comercio con los Estados Unidos y los aranceles de Donald Trump, los cuales Hussen califica de “completamente injustificado”, asegurando que los liberales continuarán tomando represalias y que todos los ingresos que se recauden provenientes de los contra aranceles en represalia se invertirán directamente en los trabajadores canadienses.
Otro tema en el que el ex ministro Hussen hizo hincapié fue en el de la gran cantidad de tratados internacionales que ha firmado el gobierno liberal. “Tenemos 328 acuerdos con Perú, Costa Rica, Colombia y México, y actualmente estamos negociando con los países del Sudeste Asiático, que es la economía de más rápido crecimiento en el mundo”, explicó Hussen, quien destacó que, el año pasado y en términos per cápita, Canadá fue la nación el número uno en inversión extranjera directa.
Otro de los temas centrales de la plataforma electoral liberal fue la inversión defensa nacional, en la que se especifica que Canadá busca alcanzar ese objetivo de gasto del 2% de la OTAN para el 2030, con una nueva inversión de 18 billones de dólares en todas las divisiones de la fuerzas armadas y militares canadienses, con un especial en las infraestructuras militares del ártico.
“Queremos mejorar nuestras Fuerzas Armadas Canadienses, con mejores viviendas para ellos. Mejor atención sanitaria, apoyo mental y salud. También modernizaremos nuestro proceso de reclutamiento para poder atraer a miles de canadienses a alistarse en el ejército”, declaró el ex ministro Hussen.
Pero, en cuanto a la inmigración, la plataforma no deja mucho claro. Por su parte el ex ministro Hussen dijo que el enfoque sería en hacer que se les haga más fácil a los trabajadores temporales quedarse en Canadá y en aumentar el límite de aplicantes para los diferentes programas de nominación provincial canadienses.











