Por Oscar Vigil
La Policía Regional de York dice que los residentes del área de Toronto han sido víctimas de ladrones turistas provenientes de América Latina y de Europa del Este, que están de visita con pasaportes ilegales y participan en robos residenciales altamente organizados y lucrativos.
Recientemente fueron capturados 20 sospechosos extranjeros, quienes fueron acusados de 235 cargos después de haber cometido 47 robos residenciales. Entre los arrestados se encuentran siete “turistas” provenientes de América Latina, concretamente de Chile.
“Creemos que la única razón por la que estaban aquí era para cometer delitos con fines de lucro”, dijo Álvaro Almeida, subdirector de investigaciones de la policía de York, en una conferencia de prensa.
La operación Proyecto Dusk, de cuatro meses, llevó a la interrupción de seis grupos criminales separados, con una orden de arresto emitida para un sospechoso número 21, que ha huido de Canadá, agregó la policía.
El Proyecto Dusk recibió su nombre porque las pandillas atacan rutinariamente Canadá durante los meses de invierno, cuando oscurece antes. Los grupos criminales suelen entrar en Canadá en otoño y salir en primavera, ya que los días más cortos permiten a los sospechosos operar al amparo de la oscuridad durante más tiempo, dijo la policía.
La mayoría de los robos se produjeron entre las 6 y las 10 de la noche, cuando los residentes están en el gimnasio, restaurantes, centros comerciales o eventos deportivos.
Los ladrones buscan un beneficio rápido, no una confrontación, y rutinariamente llaman a la puerta varias veces para ver si hay alguien en casa, dijo la policía, agregando que si alguien abre la puerta, simplemente siguen su camino. Cuando los ladrones detectan casas con vigilancia inalámbrica, generalmente se desplazan a un objetivo más fácil, dijo la policía.
Entre los arrestados se encuentran los ciudadanos chilenos Anthony Pena Gomez, 40; Emma Gonzales, 25; Michael Brandon Fornells Quezada, 27: Jonathan Alexis Gamboa Carrancio, 36; Claudio Andres Valdes Poblete, 39; Ricardo Javier Parada Neirda, 35; y Daniel Arturo Reyes Miranda, 32.