Rodrigo Díaz M.
Cheryl Perera ya tiene 35 prestigiosos premios nacionales e internacionales en su haber, pero ahora esta mujer de 39 años de Richmond Hill podría ganar uno de los más altos honores del mundo.
Nominada para el Premio Nobel de la Paz 2025, Perera ha dedicado su vida a empoderar a los niños que se enfrentan a la explotación sexual desde que era adolescente.
Perera es activista y fundadora de One Child, que según ella es la primera organización no gubernamental comprometida con el empoderamiento de los niños aquí en Canadá y en todo el mundo para actuar contra la explotación sexual.
El camino de Perera comenzó cuando estaba en bachillerato, cuando se enteró de la existencia de la trata sexual de niños. Cuando solo tenía 16 años, se hizo pasar por una joven de 15 en una operación encubierta en Sri Lanka con un depredador que le doblaba la edad. Gracias a ella el depredador fue detenido.
Desde entonces, Perera ha trabajado con niños en más de 20 países, dando presentaciones y creando lo que ella llama un ejército de jóvenes que comparten herramientas para reconocer, prevenir y ayudar a los niños que se enfrentan a la explotación sexual, algunos de tan solo cinco años.
Su influencia mundial ha ido creciendo en los medios de comunicación, las conferencias internacionales y las Naciones Unidas.
Uno de los objetivos de Perera ha sido cerrar la brecha en cuanto a que los niños tengan oportunidades para crear soluciones, junto con el acceso a la formación y las herramientas para trabajar en esas soluciones.
Perera dijo que ha trabajado con Meta para eliminar imágenes relacionadas con la explotación sexual de menores y que tiene previsto seguir colaborando con el sector tecnológico para ampliar los programas educativos de su organización y su labor de apoyo a las víctimas.
La nominación de Perera al Premio Nobel de la Paz es un testimonio de cómo cualquier persona con compasión y determinación tenaz, incluso un niño, puede marcar la diferencia. Perera es una de las 200 personas nominadas al Premio Nobel de la Paz este año. El comité del Nobel elabora una lista de candidatos en primavera, antes de la votación final en octubre.