Rodrigo Díaz M.
El principal índice bursátil de Canadá cayó casi 200 puntos en las operaciones de última hora de la mañana del lunes, mientras que el dólar canadiense cayó a su nivel más bajo en más de dos décadas, ya que las exportaciones canadienses a Estados Unidos se enfrentaban a aranceles a partir del martes.
El índice se desplomó después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara durante el fin de semana pasado que Estados Unidos impondría aranceles del 25% a los productos canadienses y del 10% a la energía.
Canadá había prometido tomar represalias a partir de aranceles sobre 30 billones de dólares en productos estadounidenses el martes. Ottawa también planea añadir otros 125 billones de dólares en aranceles en 21 días a cientos de otros productos estadounidenses después de consultar con la industria.
En la tarde de l martes, tras una conversación telefónica entre Justin Trudeau y el presidente Trump, Estado Unidos accedió a retrasar la imposición de dichos aranceles por un mes. A cambio, Trudeau prometió reforzar la seguridad de la frontera, con 10 mil nuevas tropas fronterizas y crear un nuevo cargo federal relacionado con el tráfico de drogas.
Mientras tanto, los mercados bursátiles de EE.UU. se alejaban de sus mínimos del día después de que Trump y la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum suspendieran durante un mes los aranceles previstos para dar tiempo a nuevas negociaciones, y México anunciara que planeaba desplegar a 10 mil miembros de su guardia nacional para hacer frente al tráfico de drogas.
En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones bajó 38,97 puntos hasta 44.505,69. El índice S&P 500 bajó 35,08 puntos hasta 6.005,45, mientras que el compuesto Nasdaq bajó 186,49 puntos hasta 19.440,95.
El dólar canadiense cotizó a 68,52 centavos de dólar estadounidense, frente a los 69,04 centavos de dólar estadounidense del viernes.
Esta súbita reacción del mercado probablemente sugiere que algunos no creían que Trump fuera a cumplir su amenaza de aranceles a Canadá, lo cual no terminó ocurriendo, al menos no todavía.