Susana Donan
Se ha hablado mucho de un posible aumento de la actividad de compra de viviendas en Canadá este año a medida que las tasas de interés siguen bajando, pero se espera que el mercado de renovaciones hipotecarias siga siendo objeto de una intensa atención durante el 2025, ya que los grandes bancos compiten ferozmente para conseguir nuevas clientes hipotecarios y retener a los clientes existentes.
Muchos de los prestatarios que renuevan este año, y en el 2026, tienen hipotecas a interés fijo a cinco años, lo que significa que es probable que experimenten un aumento en los pagos cuando acuerden un nuevo contrato.
Aun así, la reciente decisión del gobierno federal de eliminar la prueba de resistencia para los prestatarios hipotecarios no asegurados que deseen cambiar de prestamista en el momento de la renovación ha aumentado las opciones en el mercado y ha provocado un tira y afloja entre los bancos para asegurarse esos clientes.
Adicionalmente, lo que pueda pasar con las tasas de interés puede resultar en un panorama interesante: los prestamistas, en concreto los bancos autorizados, han sido muy competitivos, básicamente rebajando los precios entre ellos solo para ganar clientela. Esto se seguirá viendo, y con más intensidad.
Si bien eso pone un énfasis renovado en las tasas más bajos ofrecidos por los principales prestamistas de Canadá, también es probable que los principales bancos lancen ofertas de reembolso y otras ventajas a medida que la competencia se intensifique en el mercado.
Anteriormente, la necesidad de realizar pruebas de esfuerzo al cambiar de banco podía haber convencido a los prestatarios no asegurados de que les convenía más permanecer con su prestamista actual, lo que ponía toda la presión del lado de los bancos, pero la nueva realidad significa que los corredores deben asegurarse de mantener a los propietarios de viviendas plenamente informados de la necesidad de explorar todas sus opciones.
Cabe destacar que los negocios de renovación aumentarán este año, pero los agentes deben mantener sus expectativas realistas y reconocer que muchos prestatarios seguirán decidiendo quedarse con su banco en la renovación a pesar de las nuevas reglas.
La tasa de interés es claramente de suma importancia para los prestatarios, pero también es importante ofrecer a los clientes lo que les ayudará a obtener el menor costo de préstamo en función de su situación financiera y de dónde les gustaría esta, ya sea liberando flujo de efectivo o simplemente pagando su hipoteca más rápido.
Es de esta manera que los clientes buscarán el mayor valor cuando se trata de corredores: en aquellos que les propongan esa estrategia en lugar de limitarse a proponerles una tasa de interés hipotecario mas baja que la competencia.