Rodrigo Díaz M.
El Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFW) desempeña un papel importante en el apoyo a la economía de Canadá, al permitir a los empresarios contratar temporalmente a trabajadores extranjeros cuando no pueden encontrar canadienses cualificados para cubrir puestos de trabajo.
Aunque la mayoría sigue las normas, hay empresarios en Canadá que hacen un mal uso o abusan del Programa TFW. Este uso indebido no sólo afecta a la salud y la seguridad de los trabajadores extranjeros temporales, sino que también perjudica a la economía de Canadá y hace retroceder a los trabajadores canadienses.
Los últimos datos sobre inspecciones ponen de manifiesto el alcance y la repercusión de estas mejoras. Entre el 1 de abril y el 30 de septiembre del 2024, Employment and Social Development Canada (ESDC) llevó a cabo 649 inspecciones de cumplimiento por parte de empleadores, de las cuales el 11% resultaron ser incumplidoras.
Las sanciones a los empresarios que incumplen la normativa han aumentado en comparación con el año anterior. Durante este semestre, la ESDC emitió 2,1 millones de dólares en concepto de Sanciones Monetarias Administrativas (AMP), más del doble que en el mismo periodo de 2023. Las inspecciones durante este tiempo dieron como resultado la prohibición de 20 empleadores del Programa TFW, un aumento de cinco veces con respecto al mismo período del año pasado.
Para combatir el uso indebido del programa y aumentar la protección de los trabajadores, la ESDC ha implementado directrices más estrictas para los AMP. En el 2023, las sanciones aumentaron de 15 mil dólares a 45 mil y una prohibición de 5 años para los empleadores que no proporcionen documentos y que se descubra que están reclamando un negocio que no existe o que existe ilícitamente.
A partir del otoño del 2025, se aplicarán las mismas sanciones a los empresarios que se nieguen a reunirse con los inspectores y que no acudan a las inspecciones. Además, los empleadores que no participan activamente en sus operaciones comerciales ahora se enfrentan a sanciones de 15 mil dólares por cada trabajador extranjero temporal afectado negativamente, en lugar de una multa total de 15 mil dólares por incumplimiento.
La EESD también ha ampliado significativamente sus esfuerzos para supervisar y combatir el uso indebido de la Evaluación del Impacto en el Mercado Laboral (EIMT). Estos cambios han permitido a la EESD prevenir las sospechas de uso indebido o actividad ilícita del Programa en una fase más temprana y aplicar normas de aplicación más estrictas.
El gobierno de Canadá sigue colaborando estrechamente con las provincias y territorios, las partes interesadas del sector, las organizaciones sindicales y las organizaciones de apoyo a los trabajadores inmigrantes para garantizar que el Programa TFW apoya a los empleadores que cumplen los requisitos y que tienen verdaderas necesidades en el mercado laboral, al tiempo que da prioridad a la salud y la seguridad de los trabajadores extranjeros temporales en Canadá.